25 aniversario de Pokémon: La actriz de doblaje de Ash Ketchum celebra el legado eterno de la franquicia

📅 09/10/2025 👤 Julio Fuente 📂 anime

"Mucha gente ha crecido con ello y fue una parte tan importante de su tiempo en la escuela y el tiempo que tenían en casa - salían a jugar a Pokémon, coleccionaban las cartas y hablaban de ellas con sus amigos, jugaban a los videojuegos con sus amigos."

"Todo eso, es simplemente una parte de lo que son".

De hecho, para el cambio de siglo, ningún rincón del mundo era inmune a lo que se convirtió en un fenómeno cultural que capturó la imaginación de millones de niños.

Historia

Taylor admite que inicialmente no sabía mucho sobre Pokémon cuando audicionó para el personaje principal de la serie animada en 1998.

"Lo único que había oído sobre Pokémon era que unos niños en Japón sufrieron convulsiones viéndolo [el programa de TV]."

"Y de alguna manera aún así audicioné para ello", se ríe.

Se refiere a un ahora infame episodio titulado 'Den'no Senshi Porygon', que se traduce aproximadamente como 'El Guerrero Informático Porygon', que fue retirado del aire en 1997 después de que una secuencia de rápidos destellos de luces rojas y azules durante el programa supuestamente causara convulsiones en 700 niños japoneses epilépticos.

Pero en los años transcurridos desde entonces, Taylor claramente se ha puesto al día con la historia de la franquicia y cree que los fans pueden aprender mucho de sus inicios.

"Todo esto lo empezó Satoshi Tajiri en su habitación."

"Se sentó, y dibujó todos estos personajes y se le ocurrió esta idea y consiguió apoyo para ello."

"Salió de la mente de una persona y se ha ramificado en todas estas partes diferentes."

"Creo que eso nos inspira a todos a seguir nuestros sueños."

El creador de Pokémon, Tajiri, tenía solo 24 años cuando concibió el concepto en 1990, un año después de que el entonces revolucionario sistema portátil Game Boy de Nintendo saliera a la venta. Pero el desarrollo del juego, que se basaba en sus recuerdos de infancia de atrapar insectos y pescar cangrejos de río, tardó unos seis años en hacerse mientras Tajiri trabajaba para perfeccionar su fórmula simple.

El juego, que inicialmente se llamó 'Capsule Monsters', obligaba a los jugadores a explorar los campos, ríos y bosques de un mundo de fantasía en busca de monstruos, para capturarlos y entrenarlos. La única forma de completar la colección era mediante el networking, en ambos sentidos de la palabra: buscar a un amigo que tuviera la otra versión y conectar sus Game Boys usando un cable especial.

Parte de su éxito se debió a la experiencia virtual cooperativa, que animaba a los jugadores a aventurarse y encontrar amigos en lugar de jugar en solitario. Según Taylor, el aspecto social de Pokémon es la razón por la que ha durado tanto tiempo.

"Pokémon trata sobre la aventura... sobre ser nuestro mejor yo, hacer amigos y empujarnos a nosotros mismos y a nuestros amigos a lograr su objetivo."

"Así que puedo ver por qué ha durado tanto, porque son los fans quienes lo han mantenido."

El juego fue tan popular que llamó la atención de la empresa editorial Shogakukan Inc, que decidió respaldar Pokémon con una línea de cómics que incluía las primeras cartas intercambiables como regalo. Una serie animada en Tokyo TV también llegó meses después.

Atrápalos ya

Cuando se trató de discutir cuánto ha crecido la franquicia desde sus humildes comienzos, Taylor bromeó: "Creo que es increíble que Pokémon pueda seguir inventando tantas cosas diferentes para engancharte de nuevo."

Pero la actriz tiene razón.

Parece que nuestro apetito por las aventuras de bolsillo es enorme e interminable, con más de 368 millones de videojuegos vendidos en todo el mundo, más de 1,000 episodios que abarcan 23 temporadas de la serie de televisión y ventas minoristas globales que totalizaron $4.2 mil millones (aproximadamente £2.9 mil millones) en 2019. Sin mencionar la incursión de la franquicia en el mercado móvil en los últimos años con 13 aplicaciones disponibles en todo el mundo, incluido Pokémon Go.

Según el sitio de inversiones Titlemax, la franquicia Pokémon vale la friolera de $92.121 mil millones (aproximadamente £65.6 mil millones) hoy. Mirando estas cifras, es difícil nombrar otra franquicia en el mundo de los videojuegos que haya logrado producir resultados tan consistentes durante más de dos décadas.

Un legado duradero

A pesar de esto, Taylor dice que Pokémon es más que una vasta corporación marcando una lista de verificación de endorfinas del consumidor para obtener ganancias.

"Mucha gente me dice que [Pokémon] les ayudó a superar el acoso que sufrieron en la escuela o les ayudó a superar la muerte de una mascota o un familiar."

"Y simplemente les dio un camino por recorrer y podían llevar a sus amigos o caminarlo solos."

"Creo que ha creado una comunidad en la vida real de personas que trabajan juntas, que realmente se apoyan mutuamente."

Una cosa que no sorprendería a Taylor es si Pokémon algún día celebrara un 50 aniversario, o incluso un centenario.

"En última instancia, mientras los fans encuentren su comunidad, continuará a través de ellos, independientemente de que haya un nuevo juego o nuevas series."

Puedes consultar las celebraciones del 25 aniversario de Pokémon en el sitio web oficial.

25 aniversario de Pokémon: La actriz de doblaje de Ash Ketchum celebra el legado eterno de la franquicia

Créditos de la imagen http://dbbeebom