Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Video

Las cárceles en Japón

Dando vueltas por Youtube me he encontrado con un documental muy interesante, bajo el titulo “Las prisiones mas duras del mundo – Japón” este documental nos hablara de como es la vida en una cárcel japonesa.

Os dejo aquí el vídeo, dura una hora y os aconsejo verlo con calma porque vale mucho la pena.

Es sorprendente el funcionamiento de estas cárceles, como consiguen controlar a los presos a través de la disciplina y la obediencia.

Si me tengo que quedar con algunos puntos serian estos:

1 guardia por cada 100 presos
No hay robos, violencia ni trafico de ningún tipo.
Obligatoria la formación intelectual.
La frase del guarda: -Yo confió en los presos y los presos confían en mi.
No hay armas de fuego, solo porras y aun así no lo ha usado en 18 años y no ha visto a nadie usándola.
La dieta en función del tipo de trabajo que se realiza.
La parte de las competiciones, como los guardas apoyan, motivan y entrenan a los presos.
Y la mejor sin duda, la parte donde mantean a los guardas.

Es tal y como comentan en el vídeo el objetivo es aislar a un criminal de la sociedad y conseguir que se reinserte con éxito tras su condena. Claro ejemplo es el francés que sale en el vídeo, el mismo comenta que ha mejorado tras su paso por la cárcel.

¿Que opináis?¿Se debería aplicar este sistema en otros países?¿Es viable?

  • A la lista de pendientes.

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    La función “Ver más tarde” de Youtube para estos casos es perfecta.

    Saludos,

    [Reply]

    Pau

    January 29, 2013

  • Saludos.
    – En cuanto tenga un rato.

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Ya me contaras que te pareció ;)!

    Saludos!

    [Reply]

    mascarlos

    January 29, 2013

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Posted in Curiosidades Dando vueltas por Youtube me he encontrado con un documental muy interesante, bajo el titulo “Las prisiones mas duras del mundo – Japón” este documental nos hablara de como es la vida en una cár……

    Bitacoras.com

    January 31, 2013

  • Te recomiendo que leas la parte del pdf que te linkeo, con datos bastante concretos. Me parece muy ingenuo creer lo que un documental francés censurado expone. Supongo que como ya sabrás, en la naturaleza japonesa existen una serie de taboos, y entre ellos se incluye la maraña delincuencial y carcelaria. Un saludo.
    http://www.esperientzia-gelak-araba.ehu.es/p205-content/es/contenidos/boletin_revista/ivckei_eguzkilore_num_extr6/es_extra6/adjuntos/deluna.pdf

    [Reply]

    orwell

    February 2, 2013

  • Vi el documental hace ya algun tiempo y he leido el articulo que referencias. Aunque el tono del articulo sea un poco paternalista y hasta ingenuo, reconozco la utilidad de tener otro punto de vista. Sin embargo, haria falta encontrar mas informacion sobre el tema. Creo que admitiendo las carencias del sistema penintenciario japones, las cifras son reveladores. En el articulo, publicado en 1995, se menciona que la media de la poblacion carcelaria en Japon era de 48.000 en 1991. En 1995 (de acuerdo a este articulo http://www.cj-worldnews.com/spain/index.php/en/?option=com_k2&view=item&id=1:la-poblaci%C3%B3n-penitenciaria-espa%C3%B1ola-desciende-por-primera-vez-en-10-a%C3%B1os&Itemid=54), en Espana teniamos el mismo numero de presos. Me imagino que inmediatamente te daras cuenta de que existe un desfase abismal entre la poblacion Japonesa y espanola a comienzos de los anos 90: 1995 Japon tenia 125 millones de habitantes. Espana en 1991 tenia 39 millones.

    [Reply]

    fedpad

    March 21, 2013

  • La primera vez que vie el documental me impacto. Ultimamente he estado dandole vueltas a la situacion en Espana y al buscarlo en Google me salio tu post. Creo que uno de los grandes problemas de la sociedad espanola tiene que ver con el funcionamiento del sistema de justicia y de los servicios sociales. Me gusta este video porque ofrece varios puntos de vista, en particular el del ciudadano frances que cumplio su condena. En Espana, la mayoria de politicos y juristas se han empenado en que la funcion primordial del sistema de justicia es la reinsercion. Sin embargo, las cifras de las ultimas decadas no son alentadoras. Mas bien lo contrario. Sin necesidad de copiar el sistema japones, y contando con que muchos de los presos en carceles japonesas continuan reincidiendo a pesar de que digan los oficiales japoneses en el video, creo que un modelo similar podria beneficiar a la sociedad en su conjunto: juicios rapidos, sentencias “cortas,” y el aislamiento de individuos peligrosos del resto de la sociedad.

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Me gusta tu punto de vista, el problema primordial en España como comentas es la lentitud del sistema jurídico. El sistema penitenciario japones tendrá sus pros y sus contras como comentan por arriba pero al menos parece ser lo suficientemente robusto para que el delincuente se lo piense dos veces antes de delinquir y volver otra vez a su celda.

    Gracias por el comentario!

    [Reply]

    fedpad

    March 21, 2013

  • Siempre hay cosas extrañas en la sociedad japonesa, algo muy importante para nosotros para estudiar y aplicar.

    [Reply]

    Nhau cuu Uc

    November 9, 2014

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment