Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Aside

Shojo – Los espíritus borrachos del mar

Hoy toca hablar de Yokais, en parte se lo tenéis que agradecer a Robert de Paella de Kimchi cuyas palabras me han llevado a enfocarme sobre esta categoría. Hoy quiero hablaros de un Yokai amistoso con los humanos, se trata del conocido Shojo.

Los Shojo son espíritus del mar, fácilmente identificables gracias a su piel rojiza y a su pelo también pelirrojo, se dice que tienen un aspecto muy similar a los monos (de hecho Shojo también significa orangután en japonés). También son conocidos por sus bastos modales y su gran pasión por el sake, se dice que su color rojizo es debido al exceso de este licor, así como su carácter afable e inofensivo.

Parece ser que estos seres provienen de China donde son llamados Xing-Xing, Anne Berrill que podría ser la versión china de Lafcadio Hearn hace alusión a estos seres en tres de sus libros;

Hay un animal en la montaña que parece un mono con la cola alargada, pero sus orejas son rojas. Se agacha y anda como un mono pero corre como un humano. Si te lo comes seras un buen corredor. “The Classic of the Southern Mountains”

El bosque mide unas 300 leguas cuadradas. Se encuentra al este de la tierra de los Xing-Xing. Los Xing Xing conocen el nombre de los humanos. Parecen cerdos pero tienen rostros humanos. “The Classic of Regions Within the Seas: The South”

Es un animal verde con un rostro humano, su nombre es Xing Xing. “The Classic of Regions Within the Seas”

En Japón adoptan a este ser y le dan un nuevo sentido, los convierten en seres mitológicos divertidos e incluso entrañables. Existen varias fabulas sobre este ser, os contare la más conocida de ellas.

Había una vez en un pueblo cerca del Monte Fuji un anciano que estaba a punto de morir, su hijo apenado le pregunta si puede hacer algo por él, el anciano le responde que le gustaría tomar sake antes de morir, así que el hijo salió corriendo en busca del licor. Por el camino escucho mucho ruido y se asomó a la orilla de un lago donde pudo ver una fiesta de Shojo, el hijo con gran temor se acercó para preguntarles si tenían sake.

El niño explico a lo shojos por qué necesitaba el sake y uno de ellos apiadándose de él le ofreció un vaso de sake. Al beberlo el padre se recuperó completamente, el hijo al ver los poderes curativos del sake decidió volver cinco días más para conseguir la recuperación total de su padre. Un vecino que se enteró de los poderes del sake le robo el último vaso y se lo bebió, al cabo de pocos segundos enfermo y obligo al niño a que lo llevara delante del shojo para que le dieran el sake bueno. El Shojo les explico que solo las personas con el corazón puro pueden tomar ese sake, el niño rogo al shojo que le perdonara la vida a su vecino a lo que el shojo accedió tras ver el rostro de arrepentimiento del vecino.

En el teatro noh existe una máscara llamada shojo que se utiliza para representar a una persona ebria, normalmente se puede ver bailando o balanceándose a los actores que la llevan.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy toca hablar de Yokais, en parte se lo tenéis que agradecer a Robert de Paella de Kimchi cuyas palabras me han llevado a enfocarme sobre esta categoría. Hoy quiero hablaros de un Yokai amistoso con los humanos, se trata ……

    Bitacoras.com

    September 16, 2011

  • En el mar y bebiendo jejeje

    [Reply]

    Pau

    September 16, 2011

  • Jajajaj tal y como fue descrito en el primer dibujo me recuerda al Paco Peluca, del Castillo de Takeshi XDD

    http://3.bp.blogspot.com/_yDn_Zzfh85I/RxIwgX3tYsI/AAAAAAAABbI/XE8Lyv6smJE/s320/Humor_amarillo.jpg

    [Reply]

    Mia

    September 17, 2011

  • Saludos……
    -se de alguno al que se le ponen colores tipo Shojo con el vino , jejejee…..

    [Reply]

    mascarlos

    September 18, 2011

  • Ahora que te lo dicen en un comentario… cuando lei la entrada el día que lo pusiste también me pareció lo mismo. Pensaba que te había dejado el comentario y al ver si me habias contestado he visto que por alguna razón no se quedó grabado… bueno, da igual, mi pregunta era ¿sabes si tiene alguna relación con el de Takeshi Castle y si los personajes que salen allí tienen relación con la mitología japonesa, o es todo inventado? :)

    [Reply]

    Robert

    October 2, 2011

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment