Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Aside

Enso

Últimamente me estoy aficionando a esto de los tatuajes y como no podría ser de otra manera uno de mis motivos preferidos son los tatuajes japoneses. Ya os he hablado de algunos de ellos como por ejemplo de las carpas Koi o del irezumi el estilo de tatuaje japonés. Hoy quiero hablaros de otro de los motivos más empleados el símbolo Enso.

Enso es una palabra japonesa que significa círculo, a su vez se trata de uno de los símbolos más típicos de la caligrafía japonesa y está relacionado estrechamente con el movimiento zen. Tiene muchísimos significados pero entre estos los más conocidos son iluminación, fuerza, el universo, la luna o el vacío. También suele utilizarse como una forma de minimalismo.

Enso

Para crear el círculo Enso los monjes zen se sientan como si estuvieran meditando, contemplan el papel en blanco y con el pincel mojado de tinta buscan el “momento perfecto” para plasmarlo en un único trazo. Dicen que el resultado del círculo será la perfección del momento conjunto con las imperfecciones del pincel, la tinta y del papel, por lo que será prácticamente imposible repetir el mismo Enso.

El Enso simboliza muchas de las ideas Zen. Según los propios monjes “en su forma tan simple están perfectamente plasmadas las más elevadas enseñanzas de sabiduría”;

Representa los ciclos, las repeticiones, el eterno retorno, la búsqueda del centro, el ciclo infinito de la vida y el universo. También puede representar la luna llena, la taza vacía de té, le rueda que gira, el ojo o rostro del Buda (iluminado), el dragón o serpiente que se muerde su propia cola y muchos otros símbolos visuales y poéticos.

El Enso en si niega la necesidad de adjetivos y nos conduce a un estado llamado MU (vacío). Este estado simboliza un momento en que la mente es libre para simplemente dejar que el cuerpo o espíritu se ponga a crear, un estado de iluminación.

Enso tatuaje

El tatuaje como tal se suele representar como si fuese una caligrafía japonesa realizada con pincel, no hay un lugar específico aunque es bastante común tatuárselo en el cogote.

¿Os gusta el Enso como tatuaje? hablando tanto por estética como por su trasfondo.

Fuente: Gogokai

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Últimamente me estoy aficionando a esto de los tatuajes y como no podría ser de otra manera uno de mis motivos preferidos son los tatuajes japoneses. Ya os he hablado de algunos de ellos como por ejemplo de las carpas Koi o……

    Bitacoras.com

    May 16, 2011

  • Muy chulo y aparentemente complejo de ejecutar

    [Reply]

    Pau

    May 16, 2011

  • La verdad es que el significado me gusta mucho, pero esteticamente no me lo haria y espero que tu tampoco…xD

    [Reply]

    Katra

    May 18, 2011

  • Muy bueno, para mi los tatoos son por significados. estéticamente es perfecto, cuanto habla un simple circulo

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Buenas,

    Para mi los tatuajes también han de tener un significado y este me encanta precisamente por eso, con tan poco expresa muchísimo.

    Gracias por comentar.

    Saludos,

    [Reply]

    DARLA

    September 4, 2012

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment