Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Aside

Namazu, el pez que provoca tsunamis

Si algo caracteriza a la raza humana es su necesidad imperiosa de explicar fenómenos que no tienen una explicación a simple vista. En la actualidad esta búsqueda de lo inexplicable la realizamos empleando las diferentes ciencias, como pueden ser las matemáticas, la astronomía o la física, gracias a estas hemos podido llegar a determinar la magnitud del terremoto del pasado día 11 o incluso predecir las zonas alrededor del pacifico que corrían peligro por el tsunami. En el pasado como es evidente los conocimientos de las ciencias eran menores y no estaban al alcance de la mayoría del pueblo por lo que a menudo se recurría a mitificar cualquier suceso. Hoy quiero explicaros el mito japonés existente alrededor de los tsunamis.

El Namazu es un tipo de Yokai, las ilustraciones de la época lo identifican como un siluro gigante que habita en el fondo del océano. El siluro está considerado como el pez gato debido a sus filas de bigotes en la parte frontal de la cabeza que recuerdan a los de los gatos. Según la mitología japonesa este pez es el causante de la mayoría de terremotos y tsunamis ya que al moverse golpea con su enorme cola la superficie terrestre provocando temblores en todo el mundo, no obstante el dios Kashima es el encargado de controlar a la criatura y lo mantiene inmóvil gracias a una enorme roca sagrada llamada Kaname-ishi. De vez en cuando el dios Kashima se despista y la criatura se mueve provocando terremotos y tsunamis a lo largo de Japón.

Las primeras referencias a este Yokai son del 1536 donde el daimyo Toyotomi Hideyoshi solicita al encargado de la administración que se construya un castillo en el distrito de Fushimi a prueba de terremotos, el Daimyo en su comunicado escribió “Durante la construcción del Castillo de Fushimi, asegúrese de aplicar todas las medidas de seguridad del siluro”. Posteriormente se siguió utilizando a los siluros para explicar estos sucesos como por ejemplo en el poema Edo Sangin del famoso poeta Matsuo Basho.

Se puede comprobar la relativa fama que alcanza este mito cuando justo después del gran terremoto que asolo Edo en 1855 se llegan a publicar más de 400 ilustraciones estilo Ukiyo-e llamados Namazu-e. Los cuales se vendieron como pergaminos para proteger a su propietario de desgracias.

  • Muy interesante la historia ^^ resulta que tengo un libro de grabados japoneses en la que aparece un siluro y una persona encima, no sabía el porqué pero ahora si :D

    Un saludo ^^

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    A mi me encantan este tipo de ilustraciones, la mayoría de ellas se basan en historias mitológicas o sucesos históricos.

    Si tienes alguna que no sabes su origen, envíamela y intentare averiguarlo ;)!

    Saludos!

    [Reply]

    Edoria

    March 22, 2011

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si algo caracteriza a la raza humana es su necesidad imperiosa de explicar fenómenos que no tienen una explicación a simple vista. En la actualidad esta búsqueda de lo inexplicable la realizamos empleando las diferentes cienc…..

    Bitacoras.com

    March 22, 2011

  • Muy bonito este post. Una curiosa historia :)

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Me alegro de que te guste! Gracias por el comentario!

    Saludos!

    [Reply]

    Madam Beus

    March 22, 2011

  • Muy interesante.
    No se si me equivoco, pero es posible que en Dragon Ball GT apareciera esta referencia con un “bicho” que generaba terremotos al grito de “tiki tiki tiki”?? xDD
    Al leerlo me ha venido a la cabeza…

    Saludos!!

    [Reply]

    Wensin

    March 29, 2011

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment