Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Aside

Akabeko

Al igual que os hable en su momento de las muñecas kokeshi y del maneki-neko hoy quiero hablaros de otro de los souvenirs más conocidos de Japón, el Akabeko, también conocido como la “vaca roja”.

El akabeko es una figura con forma de vaca normalmente fabricada con papel mache y pintada con laca de color rojo, su cuerpo está formado por dos piezas, el cuerpo y la cabeza que va incrustada en el cuerpo con un par de hilos lo que hace que al mover el cuerpo la cabeza se mueva de forma independiente. Existen varias versiones acerca de su origen;

Dicen que el akabeko esta basado en una vaca real que vivió en el año 807 antes de Cristo, dicen que se empleó esta vaca para levantar un templo en honor a Buddha, al acabar la construcción el animal se negó a salir del recinto y entrego su alma a Buddha de repente sus pieles se convirtieron en roca transformando al animal en una estatua que perduraría por los siglos de los siglos.

Otra versión cuenta como en el periodo Sengoku uno de los representantes del Daimyo al conocer la historia de esta singular vaca ordeno a los artesanos de la corte que fabricaran un juguete en su honor y que se entregara uno para cada primogénito del área de Aizu que es donde se dice que nació la leyenda.

La última versión también data del periodo Sengoku y nos cuenta como por aquella época un gran brote de viruela asolaba todo Japón. Los habitantes de Aizu se dieron cuenta que los niños que poseían un Akabeko parecían no contraer la enfermedad, este hecho asociado a su característico color rojo que culturalmente los japoneses asocian con la eternidad propicio que este juguete se popularizara por todo el territorio japonés. A día de hoy se sigue comercializando el Akabeko como un amuleto para atraer la salud.

En la actualidad solo existen unos 12 talleres que realizan los akabeko de manera totalmente tradicional, el proceso de creación tarda en torno a los 10 días por pieza.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Al igual que os hable en su momento de las muñecas kokeshi y del maneki-neko hoy quiero hablaros de otro de los souvenirs más conocidos de Japón, el Akabeko, también conocido como la “vaca roja”. El akabeko es una figura con …..

    Bitacoras.com

    February 14, 2011

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment