Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Aside

Ningyo – Las sirenas de Japón

Ya hacia bastante tiempo que no os hablaba de ningún Yokai así que para hoy he escogido un ser especial, la versión japonesa de las sirenas, el Ningyo, literalmente “pez humano”.

Estoy convencido que cuando pensáis en sirenas os viene a la mente la imagen de la Sirenita de Disney una preciosa mujer con la parte inferior de pescado (por cierto, ¿Por dónde meara?), pues siento desilusionaros pero el Ningyo guarda más parecido con la famosa sirena de Fiji. Se dice que el Ningyo es un tipo de pez poco común con cara de humano y la parte superior parecida a la de un mono, tiene todo el cuerpo recubierto por unas brillantes escamas de color dorado

Se dice que su carne es uno de los mejores manjares de todo el mundo y que incluso otorgan la inmortalidad a aquel que lo prueba pero dicen que capturar un Ningyo puede traer mala suerte, por lo que los pescadores al capturar uno lo sueltan de inmediato, para evitar que mueran en su barca.

Existe una leyenda muy conocida alrededor de este Yokai;

Hace mucho tiempo en la prefectura de Wakasa un pescador capturo un pez fuera de lo común, su piel era dorada y tenía cara humana. Debido a su cautivador olor decidió ofrecerlo a sus invitados esa misma noche. Uno de los invitados durante la cena entro en la cocina y vio la cabeza del pescado, con lo que aviso al resto de los invitados para que no se lo comieran.

Cuando el pescador sirvió el Ningyo todos los invitados guardaron su pedazo de pescado en el bolsillo para simular que se lo había comido para después lanzarlo al mar de nuevo. Todos menos uno, uno de los invitados que estaba borracho de sake se llevó el pescado a su casa y se lo ofreció a su hija menor, poco después se dio cuenta de su gran error e intento quitárselo pensando que podría ser venenoso, pero ya era demasiado tarde, la niña se había comido el trozo de Ningyo. Durante los siguientes días el padre tuvo a la niña totalmente vigilada después de algunas semanas supuso que aquel trozo de pescado no tenía ningún efecto nocivo y todo volvió a la normalidad.

Años después aquella niña que había probado el pescado se casó y tuvo hijos, pronto se dio cuenta que sus seres queridos envejecían y que ella conservaba el mismo aspecto que cuando tenía 18. Llego el punto en el que tuvo que enterrar a su marido y sus propios hijos. Se dice que la muchacha llego a casarse 6 veces y que vivió 800 años.

Al igual que las sirenas que conocemos, el Ningyo produce un sonido cautivador muy similar al sonido emitido por una flauta.

Me parece increíble que culturas tan diferentes como la japonesa y la “europea” tengan tantísimas similitudes en cuanto a seres mitológicos se refiere. ¿Vosotros cual pensáis que puede ser el motivo?

  • […] This post was mentioned on Twitter by JoCkEy, Blogs_Japon. Blogs_Japon said: @Genjutsu : Ningyo – Las sirenas de Japón: Ya hacia bastante tiempo que no os hablaba de ningún Yokai así que pa… http://bit.ly/epioab […]

  • Bueno sinceramente creo que hay muchas historias mitológicas antiguas y también historias de pueblos actuales que se van sumando inevitablemente a leyendas en su cierta medida creibles aunque otras son difíciles de creer a mi modo de ver. La similitud entre diferentes tipos de estas historias creo que es debida a que, aunque pertenezcamos a diferentes países, raza o cultura, todos somos personas que procedemos de civilizaciones con un pasado histórico en el que se engloban ese tipo de contenidos…Creo que este tema podría dar mucho de que hablar…:)))

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    No puedo pensar en un origen común de todas las historias, simplemente por lejanía entre unos países y otros y la dificultad que existía en aquellos tiempos para atravesar semejantes distancias.

    Sí que es un tema interesante, para hablar largo y tendido :D!

    Gracias por comentar.

    Saludos!

    [Reply]

    Monik

    January 31, 2011

  • En el manga/anime Mermaid Forest es donde descubrí lo de que si comías carne de ningyo podían pasar 2 cosas, que te volvías inmortal o te convertías en un monstruo, es muy interesante el mundo de los Yokai.

    Por cierto, por si no la conocías, hay una serie que se llama Manga Nihon Mukashi Banashi, es del 75 y trata de los cuentos tradicionales japoneses y salen yokais, por ejemplo este es una historia en el que sale un tanuki http://www.youtube.com/watch?v=d8puXsXpAm8&feature=related está sin subtítulos, estoy buscando a ver si alguien lo ha subtitulado al castellano, con mi nivel de japonés puedo entender bastante, pero no todo xD

    Un saludo ^^

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Edoria muchas gracias por tus aportes, al final voy a tener que crearte un rincón en el blog como colaboradora ;)!

    Me apunto los dos mangas e intento verlos que últimamente se me acumulan todos!

    Saludos!

    [Reply]

    Edoria

    January 31, 2011

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya hacia bastante tiempo que no os hablaba de ningún Yokai así que para hoy he escogido un ser especial, la versión japonesa de las sirenas, el Ningyo, literalmente “pez humano”. Estoy convencido que cuando pensáis en sirenas…..

    Bitacoras.com

    January 31, 2011

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment