Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Aside

Bakeneko o Nekomata

Dentro de la mitología japonesa se puede encontrar un buen número de animales que poseen poderes mágicos como puede ser la capacidad de imitar la forma humana, sobretodo la de las mujeres. Hoy os traigo uno de estos Yokais en concreto el Bakeneko o Nekomata.

Aunque no se mucho de japonés neko significa gato y ese es el origen de este Yokai, se cree que los nekomata evolucionan de los gatos domésticos que una vez cumplen los 50 años adquieren poderes sobrenaturales y como rasgo distintivo se les divide la cola en dos. Se dice que su tamaño es de un metro y medio y que su fuerza supera con creces a las de cualquier humano. En la mayoría de relatos se relaciona directamente los poderes de los nekomatas a la nigromancia, se cree que son capaces de controlar a los muertos utilizando sus patas delanteras (ya que caminan erguidos) y sus dos colas.

Durante una época en Japón se tenia la fiel creencia que cualquier incendio inexplicable o cualquier suceso misterioso era obra de un nekomata, se llego hasta tal punto que cortaban la cola a los gatos para evitar que estos se convirtieran en Yokais.

La mayoría de historias hablan de los bakenekos y de los nekomatas como yokais malvados que se dedican a engañar a humanos para robarles todos sus bienes y incluso para llegar a comérselos. Aunque por otro lado existen historias de bakenekos y nekomatas que han arriesgado sus propias vidas para salvar a sus dueños humanos, se dice que una de estas historias puede ser el origen del Maneki-neko que todos conocéis como el gato de cerámica con la pata delantera levantada.

Dos curiosidades que he encontrado mientras buscaba información;

Naruto– En el anime y manga de naruto existen unos seres llamados Bijuu que tienen una especie de poder natural, estos bijuus se clasifican por el numero de colas, únicamente quiero hablaros del dos colas, el Nibi. Se representa como la figura de un gato negro enorme que es capaz de invocar a los muertos y controlarlos, su chakra se identifica con la oscuridad. (¿No os suena?)

Chicas gato – Como os contaba los nekomata son capaces de imitar la forma humana en especial la de las mujeres, se dice que cuando un nekomata adopta la forma de una mujer esta prácticamente roza la perfección por despiste del nekomata algunas veces se pueden ver las orejas de gato encima de su cabeza.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dentro de la mitología japonesa se puede encontrar un buen número de animales que poseen poderes mágicos como puede ser la capacidad de imitar la forma humana, sobretodo la de las mujeres. Hoy os traigo uno de estos Yokais en…..

    Bitacoras.com

    September 20, 2010

  • […] y a su vez es uno de los souvenirs mas solicitados. En la entrada de hace dos días sobre los Bake-nekos me acorde de esta figura por lo que hoy me gustaría hablaros de este curioso […]

  • Hola, alguien me podria decir de que anime es la chica que aparece en la foto?

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Soul Eater, es una gata-bruja.

    Saludos,

    [Reply]

    Kitsune

    September 24, 2010

  • Gracias, ya comence a verlo.

    [Reply]

    Kitsune

    November 24, 2010

  • kirara de inuyasha tambien es un nekomata deberias de poner una foto de ella! ;) por cierto me encanta tu blog y toda esa informacion de los yokais muy muy interesante me encanta la cultura japonesa!

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Gracias por el apunte, la verdad que no he seguido mucho el anime de inuyasha.

    Si te gustan los Yokais te recomiendo que te suscribas al lector de feed para recibir notificaciones de nuevas entradas así no te perderás ni una ;)!

    Saludos!

    [Reply]

    Anonima

    December 29, 2010

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment