Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Aside

Kappa

Sin duda alguna los kappa son los seres mitológicos más conocidos tanto fuera de las fronteras de Japón como dentro de las mismas, esto se debe a la cantidad de leyendas existentes en todo el territorio japonés. Este número de leyendas provoca que existan varias versiones sobre el carácter y aspecto de los Kappa, en esta entrada intentare mostraros algunas de ellas.

Los kappa habitualmente son ilustrados como los duendes de los lagos, con cuerpo de rana, con un caparazón en su espalda, pico o hocico puntiagudo, de la misma altura que un niño humano y con un plato en la cabeza lleno de agua, según la mayoría de leyendas esta agua le otorga poderes sobrenaturales, si se derrama el agua el kappa se debilitara llegando incluso a no poder moverse.

Las dos versiones más extendidas son las siguientes;

Versión maligna, cuentan las leyendas que los kappas son seres de infinita maldad que se dedican a espiar a las mujeres mientras se desnudan (esto no lo acabo de entender muy bien…) y incluso son capaces de secuestrar a las mujeres y a los niños. Los niños humanos son una de las comidas preferidas de los kappa quienes absorben su energía vital chapándoles la sangre.

Para ahuyentar a un kappa basta con hacer una hoguera, aunque sean seres de gran maldad los kappa son seres muy educadas y que respetan el código de conducta japonés, por lo que la mejor forma de librarse de un kappa es haciendo una reverencia.

La versión apta para todos los públicos cuenta historias de amistad entre Kappas y humanos y diferentes cuentos sobre como algún kappa a ayudado a un humano a conseguir algo eso si, siempre que el kappa saque algún beneficio del pacto. Normalmente los humanos suelen convencer a los kappa invitándolos a comer pepinos ya que son su comida preferida (más incluso que los niños).

Respecto al origen de la leyenda parece que parte de una antigua tradición que consistía en depositar el cadáver de los niños que habían nacido muertos en pequeñas embarcaciones y lanzarlos a los rios, recordar que no es la primera vez que aparece la figura del río como creador de Yokais, acordaros de la Yokai Hone-Onna.

Al ser una criatura tan famosa no es de extrañar que haya tenido sus apariciones en multitud de mangas y animes, de hecho la segunda imagen es una captura e Gurren Lagann que hice esta misma tarde que es cuando he pensado en hacer esta entrada.

Minipunto para el que me diga series en las que aparezca algún Kappa.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sin duda alguna los kappa son los seres mitológicos más conocidos tanto fuera de las fronteras de Japón como dentro de las mismas, esto se debe a la cantidad de leyendas existentes en todo el territorio japonés. Este núm……

    Bitacoras.com

    May 19, 2010

  • Bien explicado. Me encantan los Kappa!

    A ver a ver… series. Así de memoria:
    Kappa no Kaikata
    Kappa no Coo to Natsuyasumi
    Pokémon/Yu-Gi-Oh (si te sirve)

    Saludos!

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Me las apunto todas, cuando tenga tiempo les doy un vistazo.

    Muchas gracias!

    [Reply]

    Sirius

    May 19, 2010

  • Hay que citar también la emotiva “El Verano de Coo”, ahí sale un kappa bueno, aunque también con su lado salvaje, quizás una versión más equilibrada del kappa, ni 100% bueno, ni 100% malo :)

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Me apunto la serie, a mi no se me ocurre ninguna donde aparezca un kappa bueno…

    Saludos!

    [Reply]

    El Capitán Reply:

    Es una peli! Y vale la pena, de verdad, aunque prepárate para lo lacrimógeno xD

    [Reply]

    El Capitán

    May 19, 2010

  • Yo recuerdo que en un cap del anime Gintama salía un kappa . , y en el cap. 3 o 4 de Natsume Yuujinchou tb..xD

    PD: Échale un ojo a Natsume Yuujinchou , mezclan los mitos con la actualidad ( pero en un ambiente rural no urbano) A mi me gustó mucho^^ y te puede servir para más posts :D

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Muchas gracias por los aportes Sonia, a este ritmo te nombre colaboradora de Genjutsu ;)!

    Saludos!

    [Reply]

    Sonia

    May 19, 2010

  • […] JoCkEy Kappa […]

  • Yo iba a decir pokemon tambien.Como curiosidad, cuando se esta calvo en Japon se bromea con que se es kappa, por la forma calva de arriba de la cabeza y con pelo alrededor, Kazu que tiene gran complejo, me tenia frita con eso jajaja

    [Reply]

    Fani

    May 24, 2010

  • en sargento keroro cuenta uuna historia una fantasma y dice:Cuando era pekeña encontre un kappa erido en el boske los dde mi pueblo kisieron matarlo yo lo ayude ha eskapar y me condenaron en una celda oscura pasaron dias y me olvidaron y finalmente vino el kappa y me salvo dejo en la celda su plato de agua k ahora esta en ese altar espero k algun dia el kappa regrese a por su plato de agua

    [Reply]

    katara

    September 1, 2010

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment