Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Aside

Sant Jordi a la japonesa – Yamata-no-Orochi

Si, ya se que llego un poco tarde para Sant Jordi, pero resulta que he pasado el fin de semana preparando un examen y como soy débil de voluntad decidí desconectarme por completo.

Estoy seguro que la mayoría conoce la historia de San Jordi, el caballero que rescato a una joven princesa de las garras de un dragón que estaba atemorizando a toda la región. Lo que hoy quiero enseñaros es un relato muy similar pero que pertenece a un lugar tan lejano como es Japón, una de esas cosas que compartimos a pesar de tener una cultura tan diferente.

La leyenda de Susanoo continua con su destierro, una vez fuera del mundo de los dioses Susanoo vago por toda la Tierra hasta llegar a la región de Izumo donde se encontró con dos ancianos y una joven muchacha que lloraban, el dios extrañado les pregunto el motivo de su tristeza. El anciano Ashinazuchi le contó que toda la región de Izumo estaba bajo el control de una horrible bestia llamada Yamata-no-Orochi. Susanoo se enamoro al instante de la joven Kushinada así que decidió ayudarles, para ello pidió al anciano que le informase de todo lo que supiera sobre el Yamata-no-Orochi a lo que el anciano dijo;

Teníamos ocho hijas, pero Yamata-no-Orochi se las tragó una a una cada año, y sólo nos queda nuestra hija menor. Y ahora el monstruo viene a buscarla. Por eso estamos llorando así”.Susanoo le preguntó: “¿Qué forma tiene Yamata-no-Orochi?”. El anciano respondió; “Sus ojos son rojos como alquequenjes, y tiene un cuerpo con ocho cabezas y ocho colas. Su tamaño llega a ocupar ocho valles y ocho colinas. Su panza siempre está inflamada y cubierta con sangre.

Susanoo escucho atentamente a todo lo que decía el anciano y una vez este acabo de contarle todo sobre el Yamata-no-Orochi Susanoo le pregunto: “¿Me dejará casarme con su hija si la salvo?” a lo que su padre sin muchas mas opciones decidió aceptar.

Susanoo ordeno a los aldeanos que construyeran una trampa con ocho barricas del mejor licor de la zona, ocho puertas y que cavaran ocho hoyos lo mas profundo que pudieran. Cuando terminaron la trampa Susanoo llamo al dragón pero antes de comenzar con la pelea y para proteger a la Kushinada Susanoo la convirtió en una peineta que coloco dentro de su bolsillo.

Cuando apareció el dragón Susanoo lo engaño para que metiera las ocho cabezas dentro de las ocho barricas que estaban colocadas en los hoyos y cerro las puertas obligando al monstruo a beber todo el licor hasta desmayarse, oportunidad que aprovecho Susanoo para cortarle las ocho cabezas. Cuenta la leyenda que cuando fue a cortar una de las cabezas centrales su espada de partió en dos, extrañado corto con el filo la garganta del animal y descubrió una espada, la famosa Kusanagi.

Me diréis que no se parecen las dos historias!! Por cierto mini-punto para quien encuentre dos mangas que hagan referencias a personajes u objetos que aparezcan en esta historia (sin contar a Susanoo).

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si, ya se que llego un poco tarde para Sant Jordi, pero resulta que he pasado el fin de semana preparando un examen y como soy débil de voluntad decidí desconectarme por completo. Estoy seguro que la mayoría conoce la hist……

    Bitacoras.com

    April 26, 2010

  • Bueno, un cierto mini-punto habrá, y creo que también habrá muchas historias parecidas en casi todos los países :)
    Espero que el examen te haya ido bien. Me hizo gracias eso de “soy débil de voluntad” … qué gracioso que eres :P
    Un cordial saludo.

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Supongo que como bien dices habrá más culturas con historias parecidas pero esta me ha parecido extrañamente similar.

    No soy gracioso, soy realista!!! xD

    Saludos!

    [Reply]

  • ¡Se parecen mucho, mucho! Y daría para hacer investigaciones culturales interesantes. Está claro que hay muchos tipos de mitos que se repiten en distintas culturas, y lo que está por ver es si esos mitos han traspasado de un lugar a otro, o si simplemente responden a las preocupaciones que solemos tener los seres humanos.

    Muy interesante :)

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Pues si la verdad, aunque yo creo que por las fechas en las que se iniciaron ambas leyendas no existía ningún tipo de relación entre ambos países, por lo que nos lleva a algún tipo elemento en común entre ambas poblaciones.

    Saludos!

    [Reply]

    El Capitán

    April 27, 2010

  • Por decirte algunos: Naruto (que asco, está demasiado presente en todo xD)
    y uno que me gusta mucho: Blue Seed :)

    También en el Phantasy Star Online encontramos los 3 objetos ‘divinos’ (espada, espejo, joya), al igual forma referenciados indirectamente en Pokémon (aunque esto lo sabe poca gente).

    Si por haber, hay un montón.

    Saludos!

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Exacto, la espada Kusanagi aparece en Naruto y el propio kyubi tiene cierta similitud con el Orochi, dicen incluso que puede estar basado en este monstruo.

    Saludos!

    [Reply]

    Sirius

    April 27, 2010

  • […] genjutsu.es window.fbAsyncInit = function() { FB.init({appId: "0bb7586429199f3cb6257a9fed65f0e9", status: […]

    Sabias que …? ( Leyenda de Susanoo )

    May 15, 2011

  • En la tercera pelicula de inuyasha… la espada que domina al mundo…se habla de susanoo y de kusanagi no tsurugi …saludos amigo de las entradas interesantes :)

    [Reply]

    Pau_lee

    May 21, 2013

  • En un capítulo de Doraemon hablaban de esa leyenda, aunque la culpa como siempre la tiene Nobita XD. Al final se cargaron al monstruo (que en realidad era un invento de Doraemon), salvaron y colorín colorado este cuento se ha acabado.

    [Reply]

    nine tales

    July 30, 2013

  • Kannazuki no Miko y Blue Seed, son dos grandes ejemplos de extractos de personajes de este mito.

    [Reply]

    Shadow X

    January 31, 2014

  • Pues manga no se… pero en Golden Sun 2 la historia se repite mas o menos XD en cierta parte vas a una isla llamada Izumo o.o y tambien hay dragon borracho XD pero debes matarlo tu, al vencerlo si le revisas la cola ganas la Espada de las Nubes

    [Reply]

    Josue

    October 11, 2014

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment