Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Aside

La leyenda de los peces Koi

Los peces Koi son una especie de carpa autóctona de China famosa en el mundo entero por su colorido y su tradición en Japón. Seguramente os suenen por ser uno de los símbolos japoneses mas utilizados para tatuajes.

La leyenda dice que los peces que conseguían nadar río arriba hasta la cascada y subirla, al llegar como recompensa por su esfuerzo se transformaban en dragones, por eso dicen que las carpas Koi se parecen tanto a los dragones. Normalmente cuando se representa una carpa Koi se consideran de buena fortuna en los negocio o en la vida académica, también esta asociado a la perseverancia ante la adversidades (fortaleza) y la persistencia, por otro lado también se considera un símbolo de paciencia y longevidad. Se dice que el ascenso del koi a la cascada significa “triunfar en la vida“.

Los koi son peces muy longevos, en condiciones normales viven de 20 a 30 años, aunque se conocen ejemplares con 200 años. Además de ser peces muy tranquilos, pueden llegar a reconocer a sus dueños, y añadido a su capacidad de vivir a temperaturas muy diferentes, le convierten en un animal ideal para estanques particulares. Dependiendo de la variedad, las carpas, llegan a medir 80 o 90 centímetros y pesar más de ocho kilos, pero hay variedades que alcanzan el metro de longitud.

Alrededor del siglo XIX esta carpa comenzó a popularizarse entre los agricultores de arroz quienes las criaban como alimento, poco a poco se fueron dando cuenta de que había carpas de color más brillante que las habituales. Las criaron y cruzaron hasta formar pautas de colores bien definidas convirtiendo la cría de peces Koi en un autentico Hobby.

A día de hoy el hobby de criar estas carpas se ha extendido por el mundo entero, existen criadores que han llegado a pagar mas de 100.000 euros por algún ejemplar. Un ejemplo es la variedad Tancho que es de color blanca y se caracteriza por tener un circulo rojo perfecto encima de la cabeza, normalmente asociada a la bandera de Japón.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los peces Koi son una especie de carpa autóctona de China famosa en el mundo entero por su colorido y su tradición en Japón. Seguramente os suenen por ser uno de los símbolos japoneses mas utilizados para tatuajes. La ley……

    Bitacoras.com

    April 7, 2010

  • Madre mía… son una “mascota” original pero con esos tamaños cualquiera tiene una!! jajaj Como no tengas una casa con un lago!

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Supongo que serán como casi todos los peces que crecen dependiendo del tamaño del estanque, pero si estos peces son para tener mucho espacio. Aunque me puedo imaginar que no será por espacio si se gastan 100.000€ en un pez xD

    Saludos!

    [Reply]

    uvepece

    April 8, 2010

  • Que genial, no sabia que la gente hiciera cosas asi con los peces O.o
    Y tampoco sabia que se llamaban Koi XD

    saludos!

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Lo de intentar sacar patrones de colores dependiendo con que ejemplar lo cruces tiene que esta entretenido xD.

    Son famosos por los tatuajes que se hacen de ellos.

    Saludos!

    [Reply]

    Stuntman

    April 8, 2010

  • Eso se hace tambien con aves, perros, gatos, caballos,etc… y hasta con las flores, lo de los patrones de colores me refiero, y se hace en todo el mundo.

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Algo sabia de este tema, lo que no sabia que era tan preciso de poder sacar los colores y la redonda de la bandera de Japón xD.

    Saludos!

    [Reply]

    Fani

    April 11, 2010

  • Me encantan estos peces, de hecho estoy trabajando en un dibujo para tatuármelo.

    Pero el problema es ese: necesitas un estanque para mantenerlos. Si me tocara la lotería algún día…XDDD

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Yo he buscado un poco sobre estos tattoos y por internet tienes miles de bocetos por si necesitas alguna idea ;)!

    Saludos!

    [Reply]

    Mia

    April 11, 2010

  • Son muy chulos , a mi me encanta verlos en los parques :D … pero no me los tatuaria .

    [Reply]

    Vic

    April 12, 2010

  • hola desde colombia saludos ,tengo una pregunta pada sumersedes,como se distinge el MACHO KOI DELA HEMBRE,KIERO SAKARLE KRIAS GRATISIMAS HASTA PRONTO AMIGOS…. AO…..AO…..

    [Reply]

    ALVARO PRIETO MANTILLA

    December 26, 2010

  • que bueno saber la leyenda, cada ves me gusta mas la cultura china y sus leyendas!!!!!!!! me tatuaria una sirena koi. :)

    [Reply]

    elisabet

    March 31, 2011

  • […] preferidos son los tatuajes japoneses. Ya os he hablado de algunos de ellos como por ejemplo de las carpas Koi o del irezumi el estilo de tatuaje japonés. Hoy quiero hablaros de otro de los motivos más […]

  • […] más antiguos. Con el uso de tinta de color se han convertido en popular la forma de dragón, los peces Koi… Es un tipo de tatuaje que se puede colocar en cualquier lugar en el cuerpo. Históricamente […]

  • me parece que es muy bonito, y aparte bello, fantástico, espectacular. jamás en mi vida había visto algo tan grandioso como esto, me emociona hasta las lagrimas; he llorado observando esta majestuosidad de bellos y hermosos peces fantásticos, que deberían estar orgullosos de ellos mismo
    la maqa es kul y la lleva lml
    maqaruchi lmmmmmmmmmmmml 58886868986565686868 oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa . cccccccccccccccccccccccccccccooooooooooooooommmmmmmmmmmmooooooooooooooo eeeeeeeeeeeesssssssssssssstttttttttttaaaaaaaaannnnnnnnnnnn???????????????????????????????????????????????????????
    atte: Shany Natty y Juan Alcaino

    [Reply]

    juan

    April 8, 2014

  • […] hermosísimo, parecía una pecera y nadie sabía porque estaba muy turbio. Había peces rojos, esos Koi, que trajo un profesor hace unos años y nadie sabía, tuve que haber hecho un estudio detallado […]

  • […] En esta ocasión quise basarme en el hermoso pez ‘Koi’. Son muy famosos en Asia por su simbolismo y significado. Si quieren leer mas de ellos, los invito a que visiten este enlace: http://genjutsu.es/2010/04/07/la-leyenda-de-los-peces-koi/ […]

    1/8 | rodrigofernández

    September 13, 2015

  • hermosisimo , sería un honor hacerme un tatuaje de este pez.

    [Reply]

    Edna Rocio Mendez

    March 30, 2016

  • I have noticed you don’t monetize your blog, don’t waste your traffic, you can earn additional bucks
    every month because you’ve got hi quality content. If you want to know how to
    make extra $$$, search for: Mrdalekjd methods for $$$

    [Reply]

    FirstKarla

    October 2, 2017

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment