Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Aside

Manji – La esvástica japonesa

La esvástica o cruz gamada es de los símbolos mas conocidos de nuestros tiempos, esto se debe en gran parte al partido nacionalsocialista que como bien sabréis fue el partido político que lidero Hitler y que poco después derivo en lo que conocemos como la Alemania nazi. Aunque lo primero que pensemos al ver la imagen de la esvástica es la bandera nazi este símbolo tiene mucha mas historia, en esta entrada intentare mostraros parte de ella.

Una de las cosas que te choca de primeras al estar en Japón es la cantidad de esvásticas que se pueden llegar a ver en un único día. De hecho la primera si no sabes de qué va la historia te sorprende bastante, aunque luego a base de verlas en todos lados le restas importancia.

En Japón la esvástica representa un antiguo símbolo religioso y se llaman manji, de hecho en la mayoría de mapas callejeros que te encuentras por las calles de cualquier ciudad japonesa encontraras que los templos se marcan con una pequeña esvástica y muchos de estos templos también utilizan este símbolo.

Como os comentaba la esvástica es un símbolo que se usa desde tiempos inmemoriales para representar al sol, en Alemania justo después de la segunda guerra mundial se llego a prohibir su uso, algo absurdo ya que existían montones de culturas que lo usaban mucho antes del Tercer Reich. Como nota curiosa la primera remesa de cartas Pokemon se tuvo que reeditar para Europa ya que en algunas de estas cartas aparecía la esvástica.

Para los curiosos; El primer mapa es de Tokyo, el segundo de Kyoto y el mini templo también es de Kyoto, aunque exactamente no tengo ni idea de donde esta…

Ya sabéis si veis una esvástica en Japón no penséis cosas raras y si vais en su busca os daréis de narices con un templo.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La esvástica o cruz gamada es de los símbolos mas conocidos de nuestros tiempos, esto se debe en gran parte al partido nacionalsocialista que como bien sabréis fue el partido político que lidero Hitler y que poco después deri…..

    Bitacoras.com

    February 17, 2010

  • Sería mejor que utilizaras el término ‘Sauvástica’ en vez del de ‘Esvástica’, aunque ninguno de los dos me acaba de gustar.

    Para aclarar un poco…
    La esvástica nazi, a pesar de ser una ‘copia’ con mala intención y para mal uso, siempre gira en sentido horario.

    Todas las que encontrarás en japón, y las que tengan que ver con tradición budista y demás, giran en sentido antihorario.

    Aunque se parezcan, no hay que confundirlos :)

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Es evidente la diferencia a primera vista entre las dos, aparte de que una gira en el sentido horario la nazi esta rotada sobre su propio eje, pero se llaman de la misma forma y son muy similares incluso aunque sean de diferente forma se llaman igual, por lo que pueden inducir a error fácilmente.

    Saludos!

    [Reply]

    Sirius

    February 17, 2010

  • Es como dice Sirius, no hay que confundir la nazi con la japonesa ;)
    El Manji gira en sentido antihorario.
    Un cordial saludo.

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Te comento lo mismo que a Sirius;

    Es evidente la diferencia a primera vista entre las dos, aparte de que una gira en el sentido horario la nazi esta rotada sobre su propio eje y aunque representen cosas totalmente distintas no hay que restarle parecido, más que a nada porque a ojos de un extraño sin fijarse demasiado es de lo primero que se te pasa por la cabeza.

    [Reply]

  • Corea está llena de cruces gamadas. La cruz gamada es un símbolo budista y donde hay budismo hay cruces gamadas. A veces el cristianismo tambien las utiliza. Sin ir más lejos, las puertas barrocas de la catedral de Valencia tienen en la parte interior dos enormes cruces gamadas que pasan desapercibidas.

    Quería escribir sobre las cruces gamadas y Corea en mi blog más adelante. Si no te importa enlazaré a tu entrada para comentar el hecho de que en los paises budistas es un símbolo común.

    saludos.

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Como bien comentas aparece en varias religiones entre ellas el budhismo, cristianismo y Hinduismo por eso la gente se quejo cuando se prohibió su uso después de que acabara la segunda guerra mundial.

    Cuando la escribas avísame y yo también te enlazare, siempre es interesante ver diferentes puntos de vista!

    Saludos!

    [Reply]

    Robert Reply:

    Correcto, cuando la escriba te aviso, tengo un par de entradas pendientes por ahí que relacionan otros blogs, por ejemplo lo de la posición agachada ¿tu has escrito tambien sobre ello? Si lo has hecho pásame el link porque es un tema tambien interesante.

    p.d: un día por Gyeongju (joder, todo me lo encuentro en Gyoengju y es donde menos he estado xD) me encontré un mural sobre Hitler en plan nazi, me quedé a cuadros, tambien lo pondré, pero después de la entrada de la esvastika budista. Saludos!.

    [Reply]

    Robert

    February 17, 2010

  • Si, vienen del hinduismo, es un simbolo positivo, suele representar al Sol, la luz,etc por eso es tan positivo, pero he leido que tiene mas significados.

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Parece ser que si, el primer documento escrito donde aparece la esvástica son las sagradas escrituras del Hinduismo.

    El más extendido es que simboliza el sol eterno.

    Saludos!

    [Reply]

    Fani

    February 17, 2010

  • si, y se me olvido decir que la de los nazis es como si girara segun un reloj, pero esta gira en sentido contrario, tal y como lo hacen los planetas, supongo que en la antiguedad pensarian que el Sol tambien giraba igual que los demas planetas, lo que no entiendo es como sabian que los hacen al contrario que el reloj…….mmm ….interesante,bueno la gente de antes eran unos genios jajaja

    [Reply]

    Fani

    February 18, 2010

  • ok io no se mucho de eso ni me voi a poner a dar tooda una explicacion la verdad pero es util ahora saber eso ( la verdad siempre me abia dado curiosidad) pero ahora ia se qe significa,, en fin es un dato util gracias,, asi cuando vaia a japon ( espero algun dia poder ir T-T, solo qe el dinero es agua en mis manos i no se si pueda juntar T-T) sabre como buscar en templo en el mapa n_n

    [Reply]

    Kaori

    February 19, 2010

  • Ruben de la SAN

    March 4, 2010

  • Por favor, no sean tan ignorantes, la esvástica y el manji son símbolos muy diferentes, ya sea en su significado y su propio nombre, no son lo mismo, no nombren al manji como la esvástica japonesa, el manji es el manji y la esvástica la esvástica, el manji se ocupa de hace más de 2000 años y es parte de una cultura y filosofía, el budismo, precisamente por eso hay manjis, que se confunden con esvásticas, en los mapas japoneses, que indican, hay un templo budista allí, precisamente es por esta,ignorancia, y estigma en Japón se está proponiendo quitar este símbolo milenario de sus mapas, por asemejarse a la esvástica, todo por la punta ignorancia de los turistas, que inclusive se sienten ofendidos, porque son europeos. Yo me pregunto, si tanto estigma negativo le tienes a la esvástica es porque te a afectado, y te comprendo, pero,si odias algo, si lo aborreces, si te afecto en tu núcleo familiar, deberías saber que, la punta esvástica va hacia el otro lado, y segundo, esta robada en 45.grados, en comparación al manji, entonces por qué tan puto? Por qué odias algo que ni siquiera sabes como es realmente? Por que mejor ponerse a criticar y putear a Japón por confundir algo que, informarse? nose, si alguien le comenta que Japón aún apoya a los nazis, por favor golpeenlo.

    [Reply]

    Anonimo

    May 18, 2017

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment