Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Aside

Efecto Dragan

A pesar de que la temática principal de este blog no es la fotografía siempre me ha gustado el iros mostrando algunas mis fotos y los efectos que me parecen curioso, así lo hice con el HDR y el Tilt Shift y ahora no quiero perder la oportunidad de mostraros otro efecto que me ha llamado la atención por lo original que es, el efecto Dragan o Draganizado.

Algunas personas dicen que los buenos retratos revelan alguna verdad oculta del modelo retratado. Con tristeza, debo confesar que ese tipo de personas no encontrarán nada interesante en mis fotografías, simplemente porque no tienen ese propósito.

Con esta frase nos recibe el sitio web de Andrej Dragan el creador de este efecto, pero realmente no comprenderás el significado real de esta frase hasta que veas sus fotografías. Cuando otros muchos efectos tratan de maquillar la imagen el draganizado hace la función contraria realza cualquier tipo de irregularidad que tenga la piel, dejando al descubierto cualquier imperfección. Precisamente por esa labor de resaltar imperfecciones este efecto queda como anillo al dedo en retratos de gente mayor, por las arrugas, o de gente con cicatrices o con la cara un poco estropeada…

Como os comentaba la mayoría de personas utiliza este efecto en retratos, aunque por las pocas pruebas que he podido realizar y las fotos que he visto, este efecto queda muy bien en fotografías de paisajes con el fondo muy irregular (el mar, un bosque, una ciudad, etc…) ya que da una sensación de relieve muy interesante, justo debajo de estas líneas podéis ver una de esas pruebas.

Por la red tenéis miles de tutoriales para conseguir este efecto con Photoshop por lo que no os lo voy a explicar, en su lugar os doy el enlace de una web donde podréis conseguir unos presets para Lightroom que realizan “casi” la misma función con muchísimo menos esfuerzo.

  • lo probaré, gracias! ;)

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Para ti quizás seria mejor el tutorial en PS, es mas complejo pero los resultados son mejores ;)!

    [Reply]

    quicoto

    January 13, 2010

  • Yo también. A mí personalmente el HDR no me gusta, o vamos, no me gusta cómo lo aplica la mayoría de la gente porque me parece demasiado exagerado. Pero este tiene muy buena pinta!

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    El problema del HDR es que la mitad de fotos que se suben en Flickr llevan este efecto por lo que básicamente ha perdido toda la gracia. Aun así hay algunas fotos que este efecto le queda que ni pintado.

    Saludos!

    [Reply]

    uvepece

    January 13, 2010

  • no entiendo… estoy buscando opiniones sobre el efecto dragan y todos hablan de la tecnica mas no de lo que quiere expresar el autor

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Si te lees con un poco de detalle veras que intento explicar que es lo que el artista intenta mostrarnos con este efecto.

    Saludos!

    [Reply]

    lurich

    April 5, 2012

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment