Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Aside

Como empezó todo

No se si empujado por la época en la que estamos o por simple ñoñeria, me han entrado ganas de escribir esta entrada que tenia en mente desde hace tiempo. Como es evidente, todo tiene un comienzo en este caso me refiero a mi “interés” por lo japonés, así que en las próximas líneas os explicare un poco de donde viene. 

Yo me crié en una casa donde mi padre era el que ponía los dibujos por lo que entre el y yo teníamos en la tele casi el 100% de las horas que estábamos delante habia algún dibujo y la mayoría de veces siempre eran de procedencia japonesa, recuerdo volver a casa del colegio tirando de mi madre para comer y poder ver tranquilo Dragon Ball, Bola de drac en catalán, decir que vi las 15 reposiciones que hicieron de Dragon Ball Z y que fui de los pocos que se atrevieron con Dragón Ball GT. A parte de Dragon Ball también seguía en otros horarios series tan míticas como; 

Oliver y Benji 
Los caballeros del zodiaco 
Ranma 
Cinturon Negro 
Chicho terremoto 
Rurouni Kenshin (esta me jodia porque la daban en el plus los sábados súper temprano xD). 
Doctor Slump 
Hatori el ninja (ñi ñi ñi ñi) 
Doraemon 
El pequeño chef (Esta me encantaba siempre que hacia un plato brillaba xD) 
Samurai Pizza Cats (Creo que era así) 
Mazinger Z 

Estas son solo las de que provenían del país del sol naciente, porque del otro lado del charco y de Europa también me trague unas cuantas series… 

Retomando el hilo del post… gracias a estas series pude conocer en mayor o menor medida la cultura japonesa, todo lo que veía me llamaba la atención así que poco a poco fui buscando información, en la época pre-internet en la biblioteca y desde que tuve un ordenador con Internet en paginas y foros sobre Japón. Durante estos años he aprendido bastantes cosas que sutilmente intento plasmar en este blog y muchas otras que aprendo con los comentarios y otros blogs. 

A día de hoy mi interés por el anime ha disminuido pero mi interés por la cultura japonesa ha aumentado por este motivo devoro (literalmente) los libros que caen en mis manos relacionados con Japón. Supongo que parte del encanto reside en lo diferente que es a lo que tenemos por aquí (sin desmerecer lo nuestro). No me considero un fanático, simplemente un tio curioso, igual que me a dado por Japón me podría haber dado por Albania.

Uno de los motivos de empezar con el blog fue por mi perrería, soy muy curioso pero la perrería me puede y siempre acabo por no hacer nada, con el blog me obligo a escribir una entrada diaria y para escribir las entradas me documento con lo que por narices siempre aprendo algo nuevo.

Me gustaria escuchar el “Como empezo todo” de otros bloggers de la “japonosfera”, por lo que os animo a todos a contarnos vuestra historia en especial tengo curiosidad por escuchar a Urias, Quicoto, Nuria, Peasuke, elPachinko, comerJapones y todos los que se quieran apuntar al carro.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No se si empujado por la época en la que estamos o por simple ñoñeria, me han entrado ganas de escribir esta entrada que tenia en mente desde hace tiempo. Como es evidente, todo tiene un comienzo en este caso me refiero a mi …..

    Bitacoras.com

    December 24, 2009

  • Recojo el meme, no suelo hacerlo, pero me ha gustado este especialmente, aunque creo que en muchas cosas no dista mucho de tu historia ;-)

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Me ha gustado mucho tu post, gracias por seguirlo!

    [Reply]

    El Capitán

    December 24, 2009

  • Bueno pues me apunto:
    Yo leia la “muy interesante”hace años, cuando no habia internet y no se disponia en las casas de tanta informacion ni tanto material como ahora.Me llamo la atencion siempre la gran tecnologia de Japon,el que sea la segunda economia mas potente(llegue a leer que en realidad es la primera, solo que le falta el poderio militar americano y la manera de ser e ellos,que no se promocionan,vamos),entonces me fije mas y mas en noticias provenientes de Japon.Una vez lei que su cerebro funciona diferente debido al tipo de escritura y lenguaje tan particular que combina varios metodos, algo que no tienen los chinos ni los occidentales..en fin que la curiosidad en mi empezo, y luego me gustaba mucho descubrir cosas sobre su sociedad y sus codigos de conducta legales por asi decirlo.
    Al mismo tiempo mi hermano compraba juegos de consola importados de Japon porque no salian en Europa, asi queno quedaba otra que importarlos en japones,claro.Fue todo rapido, sin saber como me vi aprendiendo el hiragana y katakana que venia en el juego Mario paint,en un librito minusculo, asi aprendi el alfabeto japones, y luego, aprobechando que mi hermano se iba a la mili a ibiza, le encargue me comprara libros de japones, ya que en Benidorm no habia nada.
    Cuando volvio y me trajo libros de estudio, diccionario, libro de kanjis….me puse manos a la obra.
    Por supuesto tambien hacia tiempo que nos empezo la fiebre del manga, que le empezo a mi hemrano viendo Ranma, y a partir de ahi todo lo que Rumiko Takahashi creaba.
    En poco tiempo nos vimos rodeados de montones de mangas, anime y videojuegos importados, mientras mi japones iba mejorando y me permitia entender los mangas y los videojuegos.
    Fue una epoca muy bonita y especial para mi, porque por circunstancias personales no fue una epoca facil y me encontraba muy sola, pero fue cuando mas realizada me senti y mas fuerte animicamente estaba, gracias a mi dedicacion al japones y a la cultura japonesa, y a soñar con ir a japon algun dia y verlo todo de primera mano.
    Luego ya empece una relacion y tuve a mi hija, todo lo japones quedo en el olvido….sin tiempo ni ganas para dedicarme a ello, sin tiempo ni dinero para mangas, videojuegos…al poco a mi hermano le paso igual..fue dejando de comprar cosas, sencillamente ya no cabia nada mas en las casas, y era derrochar mucho dinero, ademas con internet se podia acceder a muchas cosas gratis.
    Despues de casi 15 años desde que aprendi japones,y ya con internet, quise hacer amistades japonesas, de nuevo estaba en un bajon en mi vida, y desencantada de todo buscaba gente diferente con la que tener amistad.Fue asi como por muchas casualidades conoci a Kazu, casi como predestinados,y al cabo de un año nos surgio el amor…un año despues vine a Japon por primera vez, y aunque me decepciono bastante todo lo que aqui encontre, hoy en dia he conseguido ver las cosas buenas y malas de la cultura japonesa y de la occidental,y se que no es bueno pensar que ninguna cultura es mejor o mas especial, porque no es asi, todas tienen bueno y malo y hay que coger un poco de todo siempre y mantener el equilibrio, hay muchas cosas que yo admiraba de los japoneses y que ahora veo que no son tan buenas ni utiles ni normales.
    Ahora miro con añoranza mi pasado, cuando tanto me gustaba la cultura japonesa, me veo como demasiado ingenua jajaja, y creo que si es cierto eso de ” tened cuidado con lo que deseais, porque se os puede cumplir”, no es la primera vez que se me acaba cumpliendo algo que deseo, pero precisamente por eso se que la mayoria de veces es mejor soñar que ver realidad tu sueño, porque cuando sueñas idealizas todo y vives de tu sueño y fantasia, te da mucha fuerza, pero cuando ves realidad tu sueño te das cuenta que no era tan bonito ni perfecto, y si ya no puedes soñar que te queda? nada…

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Una cosa es que te guste algo y incluso ilusionarte y otro muy diferente es idealizarlo, yo aunque muestre siempre en el blog la cara bonita de Japón tengo muy claro de que pie cojean. Incluso cuando estuve allí y vi los pocos defectos que me dio tiempo no me sorprendió porque ya los conocía…

    Saludos!

    [Reply]

    fani

    December 24, 2009

  • uys cuando ves en realidad tu sueño queria decir

    [Reply]

    fani

    December 24, 2009

  • yo nunca he sentido ningun interes por lo japones mas alla de arale (ergo, peasuke). ni antes, ni durante, ni despues de que abandone algun dia la isla.

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Ya sabía yo que dirías algo así xD, más que nada era curiosidad por saber como acabas en Japón y escribiendo sobre Japón en un blog.

    [Reply]

    jj Reply:

    por que mantengo la ilusion de que la gente cliquee en los anuncios y con eso pagarme la conexion a internet y con un poco de suerte, la factura de la electricidad. la del agua ya seria la leche.

    [Reply]

    jj

    December 24, 2009

  • Todo empezó de muy niña a causa de un trauma por no poder tener nada de Hello Kitty…
    Jajajaja… fuera bromas, aunque hay algo cierto en ello (me gustaban mucho las cosas de Kitty pero al ser material de importación, mis padres no me lo podían comprar).
    Conozco algunas de las series que nombras, sobre todo Bola de Drac, que cuando la emitían tendría unos 12 o 13 años y era la comidilla del colegio.
    Pero más allá del anime o el manga (siempre os he dicho que mis conocimientos se quedaron en Sailor Moon) mi posible interés por el país en si empezó leyendo libros de Historia y cultura japonesa (estudié en la facultad de Historia de Barcelona durante dos años), y paralelamente interés por la música actual del momento (mis favoritos, Judy and Mary, de los que tengo toda la discografía).
    Al empezar a trabajar y tener por primera vez conexión a internet en casa fue cuando conocí a algunos japoneses, conservando hoy en día alguna de estas amistades.
    Y en el 2006 apareció el señor Hideo y a partir de allí, ya sabéis la historía (como conté a grandes rasgos en el programa de radio de “Buenos días, Javi Nieves” hace unos meses)
    Un abrazo y Felices Fiestas !!!

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Yo he intentado alguna vez eso de habar con japoneses para aprender japonés y ellos español pero a los dos días me he cansado, soy un poco vaguete para esas cosas…

    Saludos!

    [Reply]

    Nuria

    December 24, 2009

  • Yo sí que devoro (literalmente) todo lo japonés :-)

    Muy bueno tu post. Sólo le cambiaría una cosa: yo habría dicho Kenia y no Albania (broma interna #TLQM).

    En mí sección “about” cuento cómo empezó mi curiosidad por Japón. Pero prometo responder el meme.

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Gracias por responderlo, espero tu post con ganas ;)!

    [Reply]

    comerJapones.com

    December 24, 2009

  • Que chulo el post! Los Pizza Cats a mi me encantaban y no recordaba el nombre de la serie!!!! xDDD
    También hay algunas series mas que me marcaron como Musculman o Sailor Moon. Tambien marcó todo el fenómeno fotocopias alrededor de Bola de Drac, recuerdo que hasta dibujaba algunas y creo que incluso tengo algunos originales guardados. :P

    Aixxx que recuerdos!!! :)

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    bufff, me he dejado muchas series, pero es que si no me quedaba una entrada muy extensa.

    [Reply]

    Lilith

    December 24, 2009

  • Todo empezó con una Atari 2600, luego viendo series de mi infancia: Candy, Candy, Heidi, Capitan Harlock (soy gran fan de Leiji Matsumoto), Sherlock Holmes, etc., y luego las posteriores que han ido poniendo y que habéis comentado, luego una Mega Drive, una Super, etc.
    Indirectamente siempre he estado rodeada de cosas y nunca me han desagradado, y cuando amplias un poco más de conocimientos, pues descubres cosas como el bento, la comida japonesa en general, y algo de su cultura.
    Aunque como digo siempre, lo mío es una mera afición :P.

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Mi evolución fue desde una Atari, NES, SNES, Mega Drive, Game Gear (creo que solo se vendió una en España y era la mía xD) Mega CD, Game Cube, Play1, Play2, XBOX360 y Wii… vamos un buen repertorio!

    [Reply]

    Avalonin Reply:

    Y esos saltos Nintendo-Sega-Nintendo?
    Yo me acuerdo cuando leia la HobbyConsolas y eran como dos bandas enfrentadas, jajaja. Yo he sido siempre de Nintendo, creo que fue cronologicamente algo tipo: Atari 2600, NES+Master System (que pasa, me la regalaron… ¬¬’), GameBoy, SNES, Play1, Play2, PSP y Wii
    Y en cuanto a lo japones, lo mio ha sido siempre curiosidad “desde lejos”. Creo que después de leer experiencias de gente prefiero mantener todo lo nipón idealizado. Espero ir algun dia a Japon, pero sera solamente una visita, no creo que pudiera vivir alli.
    Y como no, la cosa empezo con Dragoi Bola (en euskera), que, si me lo permitís, es el mejor doblaje que he visto. A partir de ahi, lo que iban echando en la tele, ya que sin internet poco mas podias ver sin gastarte demasiado en cosas importadas: Akira, Urotsukidoji, Caballeros del Zodiaco, Hokuto No Ken, Ranma, Ghibli…

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Yo siempre he sido de SEGA, ya sabes rivalidad entre Sonic y Mario. Pero eso nunca me ha frenado para jugar en una plataforma u otra. De hecho ahora mismo tengo las tres consolas que hay en el mercado.

    Saludos!

    Zinian

    December 24, 2009

  • Buena entrada, me have recordar un monton de cosas, so mal no recuerdo mal el amine del que hablas se llamaba Los gatos samurai y era UNO de mis preferidos

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    El nombre del anime es “Samurai Pizza Cats” lo mire después de ponerlo por aquí y estaba bien, quizás lo tradujeron así…

    [Reply]

    Jorge

    December 25, 2009

  • Ay Dragon Ball…como me gustaba…y qué recuerdos me trae de los veranos en el pueblo de mis padres viendo junto a mi hermano y mis primos las reposiciones una y otra vez…verano Célula, verano Bu, verano Célula, verano Bu XDDDDD

    Saint Seiya lo quitaron porque era “muy violento” (después del combate de Shaka)…pero lo quitaron para poner Dragon Ball!! Que también es violento!! Nunca lo entendí del todo, pero me enganché igualmente

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Por lo poco que recuerdo creo que Saint Seiya era más violento, al menos había más sangre que en Dragon Ball.

    Saludos!

    [Reply]

    Mia

    December 26, 2009

  • Pues TV3 puro y duro…

    Bola de Drac
    Ranma
    Doreamon
    Doctor Slump
    Hatori el Ninja

    Y no muchas más, que yo recuerde.

    Dragon Ball (Bola de Drac) la vi demasiadas veces, todas las veces que la repitieron por televisión ahí estaba yo. Que momentos! :)

    Creo que mi interés más enserio (y me cuesta decirlo) se avivó mucho con Naruto ^^ omg :P

    Y de ahí pues… a donde estamos ahora.. que vete a saber tu donde es :)

    Saludos y gracias por pensar en mí ;)

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Yo a día de hoy aun sigo Naruto semana tras semana ;)!

    Saludos!

    [Reply]

    quicoto

    December 26, 2009

  • […] el amigo Jockey, del blog Genjutsu “Ilusiones diarias”, nos ha lanzado una especie de meme que nos hacía gracia contestar, sobretodo porque estamos época de recapitulaciones, valoraciones, […]

    Japonofilia: Como empezó todo « La Arcadia de Urías

    December 28, 2009

  • En unos días sigo tu genial meme!

    [Reply]

    Pau

    January 1, 2010

  • […] hemos llegado a ésta situación? 2 Enero 2010 Bueno, pues siguiendo un meme propuesto en Genjutsu “Ilusiones diarias” y con un empujón desde La Arcadia de Urías, hablaré sobre cómo empezó a gustarme todo (o casi […]

  • pues conmigo empezo como todos, viendo remi, dragonaball y otros en la tele, pero realmente no me interesó mucho japon, hasta que conocí a una niña que me gustaba ella estaba fascinada con el anime japón y todo eso. Yo empece a ver anime, fue cuando ap?endi la diferencia entre manga y anime, y al final nunca pasó nada con ella, y yo acabe en clases de japonés, llevo dos años, este diciembre hice el examen para el 3kyu del JLPT y me gusta mucho japón espero poder darme una vuelta por alla pronto

    [Reply]

    diego

    January 11, 2010

  • La infancia es algo muy bonito recuerdo que nos reuníamos con nuestros amiguitos para ver series como Candy, Candy, Heidi, Capitan Harlock, todo era muy bello y tengo gratos recuerdos, con dibujos japoneses casi nunca me llamaron la atención o quizas por que en nuestra programacion no se presento mucho, pero ultimamente he observado que todo ha ido evolucionando, los juegos ahora son mas violentos y por supuesto que a los niños les encanta, bueno son los cambios de la tecnología. bueno chao.

    [Reply]

    Hotel Rimini

    May 14, 2010

  • ustedes me caen mal putitos jajajajajajajajajajajaja no es cierto los amo i love you byweeeeeeeeeeeee y abajo la tatreaa tengo 15 años

    [Reply]

    maria

    August 25, 2010

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment