Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Aside

Como purificarte en un templo sintoísta

Si eres de esas personas que cuando viaja a un país le gusta mimetizarse con sus gentes, hacer lo que ellos hacen y hacer de tu viaje una experiencia única y si por encima de todo esto viajas con la mente abierta, seguramente te interese este post, en el que podrás aprender a purificarte antes de entrar en un templo sintoísta. Recordaros que un templo es lo más similar a una iglesia, se trata de un lugar de culto donde mucha gente va a realizar oraciones por lo que se debe mostrar un respeto tanto al templo como a la gente que hay en este.

A la entrada del templo sintoísta encontraras una fuente muy similar a la imagen que podéis ver encima de estas líneas, la mayoría de estas fuentes suelen estar adornadas con dragones o esculturas similares. En todos los templos sintoístas se pide a los fieles y a los visitantes que se purifiquen antes de realizar una oración, el acto se limpiarse se llama Misogi y el lavado de manos y boca con agua se llama Temizu.

El procedimiento de purificación es bastante simple;

Debéis coger el cucharón que encontrareis en la fuente con la mano derecha, recogéis agua y la vertéis sobre la mano izquierda dejando que caiga en la base de la fuente.

Repetir el mismo proceso con la otra mano.

Volvéis a coger agua con el brazo derecho y recogéis el agua con la mano izquierda, os la lleváis a la boca y sin tragar la escupís en la base de la fuente (dentro seria un poco guarrada).

Ahora que estáis purificados solo os queda acercaros al altar hacer dos reverencias mirando hacia el altar, realizar vuestra oración y hacer otra reverencia mas.

Las fotos que acompañan el texto están tomadas en el templo Meiji Jingu un lugar precioso y si vas un fin de semana seguramente te encuentres con alguna boda.

Alguno de vosotros si viajara a Japón probaría de purificarse, ¿O pensáis que es una chorrada?

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si eres de esas personas que cuando viaja a un país le gusta mimetizarse con sus gentes, hacer lo que ellos hacen y hacer de tu viaje una experiencia única y si por encima de todo esto viajas con la mente abierta, seguramente…

    Bitacoras.com

    March 20, 2009

  • Para nada una chorrada, yo creo que es bueno integrarse con el ambiente que rodea la cultura y religión de otros países. Hacerlo con respeto sobre todo. Nada más molesto para la gente del lugar que te tomes a guasa sus tradiciones, eso no sienta bien a nadie.

    Lo dicho, hay que purificarse que el finde ya está aquí :)

    Saludos!

    [Reply]

    Javier Sampedro

    March 20, 2009

  • ya estoy pensando en las fotos que les haré a la gente cuando se purifiquen :P

    saludos !!

    [Reply]

    quicoto

    March 20, 2009

  • Javier Sampedro: Opino exactamente igual que tu, básicamente no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti…

    quicoto: Y no lo probaras tu?

    Gracias por comentar!

    Saludos!

    [Reply]

    JoCkEy

    March 20, 2009

  • Ya conocía el procedimiento, pero gracias por recordármelo! Ahora fijo que no se me olvida ;)

    Ya queda poco para que lo ponga en práctica… jeje. ¡Saludos!

    [Reply]

    Sirius

    March 20, 2009

  • yo claro que si ^^ aunque yo había visto lo de purificarse echándose el humo del incienso, bueno, echándose no… acercándoselo con la mano ^^U pero creo que era en Asakusa ^^ Este método no lo conocía!

    Saludos!!

    [Reply]

    silverchaos2k

    March 20, 2009

  • Me encantan esta clase de post! Son cosas que te pueden ser muy utiles si viajas a estos sitios y no tienes ni idea de la cultura de allí.

    Curiosamente en la explicación en inglés no pone en ningún momento el verbo purificar, sino enjuagar, que no es precisamente lo mismo. XD

    Gracias por la entrada!

    Saludos!!

    [Reply]

    Fer

    March 20, 2009

  • Sirius: A mí me hicieron fotos unos japoneses cuando me puse a realizar la purificación xD

    sivlerchaos2k: Creo que aunque ambas sirvan para purificarse, el significado no es el mismo.

    Fer: Me alegro que te gusten!! Bueno el ingles que utilizan por allí no es muy… correcto xD!

    Gracias por comentar!!

    Saludos!

    [Reply]

    JoCkEy

    March 20, 2009

  • Me parece muy bien lo de integrarse y si algo es costumbre, hacerlo también. Pero a todos los que haríais lo de purificaros antes de entrar en un santuario shinto, me pregunto: cuándo entráis en una iglesia (ya sea por lo que sea, visita, una boda, bautizo, funeral, etc), ¿también os santiguáis con el agua bendita de la entrada? Porque si os parece bien hacerlo en Japón (que a mi me parece estupendo), lo mismo sería hacerlo aquí, un respeto hacia los feligreses de la iglesia. Y no me vale que digáis que sois ateos o agnósticos, porque si es así, se es para todo ;)
    Un abrazo !!

    [Reply]

    Nuria

    March 20, 2009

  • Nuria: Los que lo hagan supongo que lo harán por la novedad no porque sean fervientes creyentes de la religión sintoísta. No veo relación alguna en que si lo haces en Japón también deberías de hacerlo aquí.

    El ritual de purificación me parece interesante por cómo se lleva a cabo y el porqué se hace, santiguarme con agua en la frente es algo que he visto desde pequeño y no me llama la atención, no guarda ningún misterio.

    Saludos!

    [Reply]

    JoCkEy

    March 20, 2009

  • Hola JoCkEy,

    Últimamente he estado navegando tu blog porque iré a Japón en octubre y me ha gustado mucho toda la información que ofreces, me parece muy útil y las fotografías que acompañan los posts son muy buenas. Gracias y felicidades!!!

    [Reply]

    Daniel

    March 23, 2009

  • Por cierto,

    Estoy muy interesado en el sintoísmo, así que cualquier información que puedas postear o proporcionarme al respecto será muy muy bien recibida.

    Saludos!

    [Reply]

    Daniel

    March 23, 2009

  • Chorrada como todos los rituales de todas las religiones del mundo, aunque por respeto a los japoneses yo sí que lo hice… y lo volveré a hacer ;)

    [Reply]

    Pau

    March 24, 2009

  • Como ateo no, no lo haré cuando vaya. No me parece una falta de respeto, sencillamente no voy a orar en el templo y por lo tanto no me lavo las manos ni la boca, lo hago antes y/o despues de cada comida, gracias.

    [Reply]

    burymagnets

    May 4, 2009

  • [...] toman agua bendita y se santiguan, en los templos sintoístas que visité había fuentes con cacitos para purificarte. Primero vertías el agua en la mano derecha, luego en la izquierda y a continuación bebías con [...]

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment