Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Aside

Ijime: Una enfermedad social

Escribo esta entrada bajo petición popular, parece ser que es un tema que interesa ya que tengo varias peticiones para que trate sobre este tema. Aviso de que no soy ningún entendido en la materia y que puede ser que algún dato no sea correcto por eso espero que me corrijáis para poder modificarlo.

El ijime significa literalmente acoso o intimidación, se denomina ijime a las acciones intimidatorias o vejatorias realizadas por un grupo de personas en contra de un único individuo el porque de estas acciones es complicado de explicar.

Uno de los principales motivos del ijime es un hecho diferencial del individuo con respecto del grupo una anomalía física como puede ser una deformidad o simplemente una conducta fuera de lo normal, góticos, emos, punks cualquier cosa que pueda ser susceptible de burla puede ocasionar un ijime o bullying incluso el tan conocido mobbing dentro de las empresas.

El principal problema de la sociedad japonesa es su conciencia social, desde pequeños los japoneses crecen con la idea de que todo lo que hacen es por el bien común ya sea de su país, de su empresa o de lo que sea, el problema viene cuando a la vez que se fomenta este cooperativismo se apoya a competir y destacar entre los demás. Se intenta formar al perfecto japonés.

Aunque el ijime es un concepto muy antiguo dentro de Japón no es hasta el 1995 cuando la gente empieza a tomar conciencia social acerca de este problema y el motivo es el suicidio de un niño de 13 años, Kiyoteru Okochi, que justo antes de morir dejo una carta explicando los motivos que le llevaron hasta ese extremo, la prensa rápidamente se hizo eco de la noticia dando la voz de alarma a toda la población. Desde entonces el ijime ha ido aumentando, llegando al extremo de crear una guía del perfecto ijime a la cual puede acceder cualquier persona que disponga de conexión a Internet.

Las soluciones para esta problemática son muchas y difíciles de llevar a cabo lo que esta claro es que habría que educar a los niños desde muy pequeños enseñándoles a respetar a todo el mundo sea cual sea su ideología o aspecto, otra medida seria enseñarles a distinguir las criticas intentando mejorar con las fundadas y simplemente obviar las infundadas, olvidarse del “que dirán” y pensar en uno mismo.

  • Hola,
    Creo que me voy a aficionar a tu blog, tengo una pequeña colección de blogs relacionados con Japón y escritos en español.

    Acerca de tu artículo, encuentro contradictoria la confrontación de la “conciencia social” y “respetar a todo el mundo”. Creo que una conducta que sea provechosa para el grupo, debería incluir también el respeto mutuo en ese grupo como elementos valiosos que son: “el grupo es bueno, yo soy parte del grupo y actúo para mejorar sus condiciones, por lo que lo que yo haga para el grupo es importante y lo son sus miembros, a mi mismo nivel”. Todo lo que uno haga repercute en los demás y en uno mismo. Es una pena que esto no sea así y sea de otra manera, que además es absurdo.

    [Reply]

    Carola

    June 9, 2008

  • Carola: En parte tienes razón, pero si partimos de este pensamiento de grupo, todo lo que tu veas que no se adapta al grupo por los motivos que sean tiendes a discriminarlo en el mejor de los casos o a martirizarlo en el peor.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos!

    [Reply]

    JoCkEy

    June 9, 2008

  • Simplemente penoso…. Gente sin materia gris que intenta encontrar su felicidad molestando a gente feliz, me parece patético… y de difícil solución. Y me parece aún más increíble en Japón donde todos infunden respeto, tienen tan claro el tema de las edades, jerarquías etc… En una sociedad como la occidental, española donde la gente es burra… se entiende.
    Yo creía que los japoneses amantes de las artes marciales y del bushido estaban por encima de eso.

    Un saludo ! ;)

    PD: perdón por el rollo-post xD

    [Reply]

    quicoto

    June 9, 2008

  • Estas hecho un crack! como te lo curras! yo que te veo ahi todos los dias comiedote el coco pensando en que poner y en como ponerlo te mereces unas felicidades!

    Besines kari!

    [Reply]

    BaSt

    June 9, 2008

  • [...] Ijime: Una enfermedad socialgenjutsu.es/2008/06/08/ijime-una-enfermedad-social/ por Rebeca92 hace pocos segundos [...]

  • [...] dorama causó impacto en Japón, donde el acoso escolar ( ijime ) está a la orden del [...]

  • ola,yo ia pase por ijime!
    i quiero decir que fue muy duro para mi,
    pq yo soy muy debil,y no aguantava que los japonese me isieran ijime!
    asta tuve ganas de matarme!!!
    pero yo piense en mi familia y como la amo,y que no pudia matarme si tengo mi familia para apoyarme!
    desde de esse dia ya no deje que ningun japones nunca mas me tratara mal!y ahora tengo basatante amigos!^^
    solo kiero decir a todos que passan por ijime que…
    puede ser duro muy triste y as vezes asta te ganas de quitarte la vida,
    pero piensa en tu famili y lo quanto que te amam,as vezes nosotros piensamos que nadies nos qiere pero no podemos pensar esso pq no somos dios para saber todo,y que sean fuertes que nuca dejen que los hagan ijime!
    mismo las personas que no saben hablar japones!di a sus padres o a sus amigos,pero cpnviersen con alguien para que los ayude!y no se queden callados con tantas jente tontas que hacen essas cosas!!pq algun dia las personas que estan asiendo ijime ahora van a tener sus castigos!!!^^

    entonces SEAN FUERTES Y CONFIEN EN SI MISMOS QUE TODO SE RESUELVE^^ XD

    [Reply]

    jessica

    June 7, 2009

  • Cómo que desean formar al perfecto japones……si terminan formando a pedofilos violadores pateticos seres sin ninguna pizca de sensibilidad en su interior.realmenmte es triste casos como esos , los padres deben fomentar en sus hijos el amor propio y se hace deacuerdo en como ellos manifiestan su amor y respeto hacia sus niños ,creo que en muchos hogares japoneses se preocupan más en el plano económico que en lo emocional dentro de dicho hogar.

    [Reply]

    clara

    November 19, 2009

  • El problema es que el nucleo familiar no es tan firme como en Occidente, si un padre de familia mexicano sabe que el bully ha causado demasiado daño, pues es capaz de ir a la escuela a exigir un castigo ejemplar.

    Aunque debemos considerar que el bullying tambien ha ido en aumento. Incluso hay un juego que lo glorifica (que por cierto, fue prohibido en Japon). Antes no pasaba de la carrilla que te tiraban en la escuela, ahora peor, pueden filmar las humillaciones y subirlas a YouTube o Facebook para que la humillacion se vaya a un nivel cruel.

    Pero en el caso de los japoneses el Ijime se ve que es duro, el bully no solo es un bully es el foco de atencion del salon, o te unes o te vuelves victima del ijime (algo que tambien es comun en cocidente). A veces a la victima se le olvida que no es la unica y que puede tomar accion. Los padres estando en el tren de vida agitado de un japones (y posiblemente aguantando todavia los recuerdos de otro ijime) solo dicen Gambate… ¿que sentido tiene vivir cuando no hay apoyo alguno en varios casos?

    [Reply]

    Travsam

    November 28, 2010

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment