Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Aside

Guia de modales en Japón

Una de las dudas mas comunes a la hora de visitar Japón es el como comportarse o como actuar para no llamar la atención, ya que nuestras culturas son muy diferentes y existen actos que en España se pueden ver mal y viceversa, este post no es mas que una pequeña recopilación de modales.

Para la creación de la “guía” he utilizado como GRAN base una entrada de Marcjapan, así como comentarios de Nora, Flapy y Kirai.

EN LA CALLE

-Fumar en la calle suele estar prohibido menos en las “smoking areas”.Si os ven fumando os pueden poner una multa.

-Tirar cosas al suelo también es motivo de multa, por este motivo las calles están tan limpias.

-Los japoneses no suelen chillar o hablar alto por la calle, mas bien hablan bajito.

-En las tiendas, en según que exposiciones, en partes de los templos o eventos no se pueden hacer fotos, suelen poner pegatinas donde lo indican pero igualmente en este tipo de sitios ir con cuidado

-No están acostumbrados a ver parejas abrazándose y dándose “cariños” en público, aunque nadie os va a decir nada os pueden mirar con cara rara, así que vosotros mismos.

-No saques fotos a niños pequeños te pueden llegar a llamar la atención “bruscamente”.

-No miréis a los ojos directamente a un japonés, es de muy mala educación, ellos no lo hacen nunca.

- Nunca señaléis a nadie con el dedo, es de mala educación, de hecho, en las comidas está muy mal visto señalar con el dedo. En su lugar debéis inclinar la mano plana y de costado para “señalar” aquello a lo que os refiráis o señaléis.

-En algunos lugares podéis encontraros unas fuentes especiales para hacer gárgaras, donde la gente se acerca y se tiran 5 minutos haciendo gárgaras, por lo que como podéis intuir NO es de mala educación usarlas ^^!

 

EN LOS TRANSPORTES

-Hablar por el móvil, comer o hacer cualquier ruido es de mala educación. En los trenes se viaja en silencio, es una cosa que beneficia a todos por eso los japoneses lo respetan.

-Esperar a que la gente salga del tren y seguir las colas es algo necesario en Japón.

-Si el tren va muy lleno y estas en las puertas que se abren bájate para facilitar el paso de las personas que quiere bajarse en esa estación, después sube (no vaya a ser que te quedes fuera)

-No empujes si quieres entrar en el tren y hay empleados del metro, ellos lo harán por ti, de esta manera nadie te mirara raro.

-En las escaleras mecánicas ponte a la izquierda para no estorbar a los salary men y cualquiera que lleve prisa.

EN LOS RESTAURANTES

-Dejar los palillos dentro de un bol o plato es una mala señal así que procurad dejarlos encima la mesa o encima del bol o el plato, pero siempre que no estén las puntas tocando el interior de este.

-Si queréis ser mas educados cuando no uséis los palillos ponerlos sobre la mesa en frente vuestro y mirando hacia la izquierda.

-Es de mala educación pasarse la comida de palillos a palillos a otra persona. Esto se debe a que es parecido a lo que se hace durante la ceremonia funeraria.

-Sorber los fideos o el ramen no esta mal visto por lo que lo podéis hacer tranquilamente, y veras como casi todo el mundo lo hace, así que tu no serás menos no?

-No dejéis propina ya que en Japón no las aceptan. A más para ellos es como un insulto ya que parece que quieras aparentar superioridad, en muchos sitios ya incluyen un plus por servirte en la mesa.

-Si vais a un café o un restaurante de comida rápida tendréis que separar los residuos, los plásticos, la comida, el vaso… cada uno en su lugar ya que en Japón separar los residuos es un deber ciudadano.

-Sonarte la nariz en público es de mala educación pero hacerlo en un restaurante es peor. Los japoneses suelen ir al lavabo para hacerlo.

-Si bebéis alcohol primero debéis servir a los demás antes que a uno mismo y muchas veces cuando acabas de servir otro te coge la botella y te sirve a ti.

-Si vais a brindar por el amor de dios no digáis “chin chin” ya que en japonés significa genitales masculinos. Usad “kampai” que es como se brinda en Japón.

-No es de mala educación sujetar el bol de arroz con una mano mientras se come, como se ve en tantos animes. Lo que si que es malo es poner salsa de soja en el arroz, aunque os guste no la pongáis.

-Los palillos no los uséis como pinchos para la comida, y para cortar la comida sino podéis con los palillos porque no tenéis practica id pegando bocados, esto no esta mal visto.

 

TRATANDO CON LA GENTE

-A los japoneses no les intentéis abrazarlos o darles dos besos ya que no sabrán que hacer, dar la mano es una costumbre internacional así que la podéis dar. La reverencia también es valida aunque los japoneses no lo tendrán en cuenta sino la hacéis al ser extranjeros.

-Los japoneses son muy respetuosos lo que les hace parecer fríos o tímidos pero se trata de respeto. Siempre intentan evitar la confrontación pero nunca lo dirán abiertamente sino que intentaran convencerte, se les puede poner en un aprieto fácilmente así que evitadlo.

-Si os hacen un gesto de cruz con las manos significa que estáis haciendo algo que no debéis, así que evitarlo u os acabaran llamando la atención (mas aun)

- Procurad no decir NO, de forma rotunda, para los japoneses es señal de mala educación. Si os fijáis, cuando ellos no están de acuerdo no dicen NO, si no que ofrecen otro punto de vista a tener en cuenta sin menospreciar la opinión del que se encuentra en desacuerdo, intentando claro está, hacer cambiar de opinión.

-Si tenéis algún tatuaje no podréis usar ni las piscinas o los baños termales (Onsen). Ya que la gente que lleva tatuajes no pueden entrar, ya que en Japón los tatuajes se asocian a los Yakuza y los niños y algunas personas tienen miedo si los ven. De la misma manera si podéis evitar que se vean mucho mejor.

Para acabar con la entrada un dicho, “donde fueres haz lo que vieres” así que ya sabéis, que no todo es teoría :P!

  • En primer lugar, muchísimas gracias por poner mi nombre en la entrada. No sé por qué mis comentarios te sirvieron de guía.
    De todos modos, gracias.
    Y con tu permiso:
    1. Fumar en las calles de Tokio está prohibido pero depende los distritos, no todos tienen la misma regla. En el futuro supongo que estará prohibido por todo Tokio, pero por el momento unas zonas nada más.
    2. Lo de chillar o hablar alto…hmmmm…hay jóvenes japoneses que no saben hablar sin chillar, pro eso no es necesario que se preocupen por esto.
    3. Mirar a los ojos… a mí pueden mirarme todo lo que quieran ;)
    4. En las escaleras mecánicas… en Tokio ponerse a la izquierda, pero en Osaka a la derecha.

    Espero no te haya molestado.
    Una japonesa en Japón.

    [Reply]

    Akhen Specter Reply:

    =D agregame a mi msn! estoy aprendiendo lo basico.
    me gustaria viajar algun dia!!
    bounty_hunt3r19@hotmail.com

    [Reply]

    nora

    October 5, 2007

  • Hola tio!!

    Me hace mucha gracia porque muchas normas son típicas de Tokyo, pero no extensibles a todo Japón. Por ejemplo, iba a decir lo mismo que Nora, lo de fumar en la calle no está prohibido en la mayoría de las prefecturas fuera de Tokyo, por ejmplo, en OSaka, por ejemplo, esta prohibición solo afecta a 3 calles muy céntricas (eso si, principales, como las Ramblas) y lo de las escaleras mecánicas, que aquí, en Kansai es al contrario que en Tokyo.

    Si acaso agregar que en el metro de Osaka no hay “empujadores” así que en hora punta, todo esta permitido con tal de entrar, empujar a saco al prójimo no es pecado…

    Por lo demás, el post me parece bastante completo y muy acertado…eres un crack!!

    Un abrazo !

    [Reply]

    Flapy in Japan

    October 5, 2007

  • Modales en Japón y Comparaciones « Tinosoft Blog v5

    October 7, 2007

  • Ufff, puede llegar a e ser un poco estresante la vida allí no?, no se puede negar que con esas normas de comportamiento todo vaya como la seda, pero, ¿a qué precio?, considero un poco escesivo tanto orden y rectitud, pero bueno allá ellos, un saludo!

    [Reply]

    Akhen Specter Reply:

    y es que acaso no es notable el desarrollo y la expansion de su cultura? los envidio :S los americanos somos algo desordenados e irresponsables en mayoria.. tenemos mucho por madurar jeje

    [Reply]

    lastmaito

    October 9, 2007

  • WoLa!!
    Es increible que sea la primera vez que te pongo un comentario :S xD
    La verdad es que yo kreo que al final vas a conocer mejor a los japoneses que a los propios españoles!Pero a todos nos va genial para saber cada dia más cosas y la próxima que vayamos (que hay que repetir seguro!Ya lo sabes!)iremos enterados de muchas mas cosas.
    Bueno pues eso lo dicho, que a mi estos japoneses no me llamaban mucho la tención la verdad, pero después del super viaje que hicimos y de todo lo que pones en esta web cada día tengo más ganas de volver y esta vez para un plazo de tiempo más largo!

    Besines!

    Un saludo a Flapy!

    [Reply]

    ELeCtRa

    October 10, 2007

  • [...] Guia de modales en Japóngenjutsu.es/2007/10/04/guia-de-modales-en-japon/ por GeKo hace pocos segundos [...]

  • Yo tengo una duda

    ¿Qué es lo que significa el que una persona en japón vea dos veces algún dibujo, o que trata de adivinar la cosa que esta viendo?

    Me explico, vi un video en el cual se jugaba una especie de Shiritori, Dibujabas algo que empezara con la silaba inicial, y el que le seguia, dibujaba algo que empezara con lo que terminó el dibujo del primero, y si dibujabas algo que terminara en N perdías, (no existe ninguna palabra que empiece con N en japón) así que el tipo miro dos veces el dibujo, diciendo “¡¿EH?!” y todos hecharon a reir xD obviamente no entendí este hecho asi que estuve buscando modales japoneses, o cosas de esas para ver que era lo que significaba, si alguien puede responderme se lo agradeceria :p

    [Reply]

    Aruheri

    December 30, 2007

  • Uff la verdad que por lo que explicas no tengo ni idea, quizás algunos de los lectores sepa de lo que se trata pero creo que no tiene ningún sentido, vamos que no es algo que suelan hacer todos los japoneses por norma, quizás solamente es una casualidad.

    Un saludO!

    [Reply]

    JoCkEy

    December 30, 2007

  • hmm que extraño… porke si hay palabras kon N en japones! por ejemplo “namida” ke es lagrima… pero pues kien sabe

    [Reply]

    Ricardo Toma Reply:

    Aclaración. En el idioma japonés se usan Kanas. Por tanto, no existe palabra que empiece con “N” , si existen las que empiezan, en este caso, con “NA” “NI” “NU” “NE” “NO”

    [Reply]

    buccaniers Reply:

    Así es! Estaba a punto de aclarar esto. Sip, es un tema confuso para los
    no-nativos japoneses.

    [Reply]

    Megumi

    February 3, 2008

  • jajaj lo de chin chin le pasó a un amigo mio xD

    [Reply]

    enekochan

    September 24, 2008

  • No conocía este blog, y aunque no he tenido mucho tiempo de leer otros post, ésta guia de modales en Japón me parece muy útil.

    Tomo nota de tu bog para seguirlo de cerca. ^_^

    [Reply]

    Elvira Q.

    October 13, 2008

  • eSTE eS la lISTA DE CoSAS mUY UtILES pARA VIAJr .. bIEN pOR LO cREADORES..grACiAS pOR LA
    iNFORMACIO.. mUY UTIL

    [Reply]

    iGNACIo

    November 10, 2008

  • Hola!

    Yo tengo un par de tatuajes discretos (uno está en mi pantorrilla y el otro en la cadera). ¿Crees que tendré problemas para entrar a los baños termales?

    Gracias.

    [Reply]

    Neko

    December 29, 2008

  • debo decir que me encanta todo lo q pusiste sobre lo que no hay q hacer en japon y creo que deberi vivir alla xq me gusta la parte que los japoneses no abrazan ni besan a otros yo no soy japonesa pero nunca me gusto que me abrazaran ni besara xq nunca sabia que hacer

    [Reply]

    hinata

    February 22, 2009

  • los felicito
    este blog tiene mucha informacion util, ya que es una de las cosas que exijin para una beca en japon (aprender costumbres modale, etc)
    esta cool la informacion^-^
    gracias

    [Reply]

    luis

    May 29, 2009

  • Hola, te agradezco mucho toda la informacion, sobre todo la referida a los modales en los restaurantes. Me has sido de grandísima ayuda. Muchas gracias
    salu2!!!

    [Reply]

    Andrea

    July 24, 2009

  • bueno estoy impactada
    para ir japon uno tiene que saber hablar japones o estoy mal…umm bueno nose que dir estoy tan impactada jaja mi sueño es ir a japon ahhhhhhhh..ja pon todos los dias sueñoc con que estoy aya watshi wa nippon jin wa watashi ga…….ni ikita sopajenka o honeda tomoimain…………..jjajajaja mi sueño es tener un robot jaja y de ba a llas hekuta que español es hector bueno sayonara hitos o es desir tomodochis jajaja bye

    [Reply]

    sakurita

    August 2, 2010

  • Muy buena las reglas de comportamientoo!!!
    algunasson muy buenasss!! si las emplearamos seriamos coomo ellos XD
    jajj CREO q aki somos más liberaless!!

    [Reply]

    Ladymoon

    January 4, 2011

  • Hola! Muy interesante la información. Ya sabia la mayoría pero habían varios detalles muy importante que desconocía, por ejemplo dejar los palillos orientados a la izquierda. Ahora, lo de gritar en publico.. pienso que si puedes hablar fuerte pero no gritar o hacer escándalos, que eso debería ser regla en todo el mundo civilizado.

    Lo de no besar y abrazar me parece correcto, es algo anti-higienico andar besando o dando la mano a desconocidos.

    En fin, hay muchas cosas que aprender y ponerlas en practicas aunque no estés en Japón, solo tienes que adaptarlas en tu ambiente.

    Saludos!

    [Reply]

    JoCkEy Reply:

    Me alegro que te sirva de ayuda!

    Saludos,

    [Reply]

    buccaniers Reply:

    Si, muy interesante el sitio! Ahora estaré pendiente de nueva información que suban!

    Saludos!

    [Reply]

    buccaniers

    March 11, 2012

  • esto está genial, me servirá para mi tarea de inglés jejeje
    cool.

    [Reply]

    ken

    July 8, 2012

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment